AMLO entre gritos y denuncias de madres de personas desaparecidas.

Ciudad de México / Por Perseo Graco / 25 de junio 2019.

Entre empujones gritos y protestas fuera de Palacio Nacional inicio la reunión de familiares de personas desaparecidas y López Obrador.

Desde muy temprano este lunes madres, padres y representantes de colectivos de búsqueda de diferentes estados de personas desaparecidas iniciaron a reunirse fuera de Palacio nacional para saber los avances y la manera de trabajar de los diferentes Comités Estatales de Búsqueda para dar con sus hijas, hijos y familiares desaparecidos en México.

Esta reunión fue encabezada por López Obrador, seguido de la Secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, el secretario de seguridad y protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

En medio de gritos de protesta de madres y padres de personas desaparecidas y fotografías en alto como reclamo Alejandro Encinas tomo la palabra, reconociendo que este país está sumergido en una gran crisis no solo de personas desaparecidas sino también en violencia y señalo la incapacidad con la que cuentan el Servicio Médico Forense (Semefo) para atender este gran problema.

Puntualizo que se invertirán 410 millones de pesos para la plena identificación de los miles de cuerpos sepultados en fosas comunes y fosas clandestinas, sin olvidar mejoras en Semefos de todo el país y homologar la Ley Forense de los cuerpos encontrados.

Se reconocí el grave problema de desaparecidos y las carencias en materia forense en lo largo y ancho de México. Se anunciaron diverso métodos y acciones para combatir estas desapariciones una de ellas fue la instalación de cinco centros regionales forenses en estados como Coahuila nuevo león Veracruz sonora y la Ciudad de México para los cuales se destinaran 230 millones de pesos para realizas su instalación y se abrirán al menos 15 cementerios forenses destinados para Veracruz Tamaulipas baja california nayartit Sinaloa guerrero, Jalisco y Michoacan.

La comisionada nacional de búsqueda informo en su intervención que de diciembre de 2018 a junio de este año se localizaron 426 fosas clandestinas con 551 cuerpos, teniendo 207 sitios de inhumación de manera clandestina.

Los estados con más actividad de fosas clandestina principalmente fueron Veracruz, Chihuahua, guerrero, colima sonora y Sinaloa. Mencionando también que las estadísticas en cifras de personas desaparecidas se encuentra entre las 40 mil víctimas, hasta los primeros meses del 2018.

Karla Quintana también indico trabajar en una base de datos, la creación de un plan regional de búsqueda, el trabajo y la participación de familiares de personas desaparecidas.

Tal pareciera que el Subsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo no tenía nada que decir al asistir y no brindar intervención o puntualización alguna.

López obrador arranco su participación como muy acostumbrado esta al dar promesas de que está trabajando y no para hasta detener el grave problema de desaparecidos en México herencia de otros gobiernos.

“por doloroso y difícil que sea voy a dar siempre la cara y tratando con ustedes, es lamentable, muy lamentable este asunto. Quiero decirles que es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores, nos dejaron mucha corrupción y muchos pendientes”

Esto ocasiono una catarsis ya contenida de los colectivos y familiares de personas desaparecidas que desde un inicio se inconformaron al ir avanzando esta reunión con lo que escuchaban

“Queremos a nuestros hijos”, grito fuertemente una madre, seguida principalmente de más madres y algunos padres.

El discurso de López Obrador fue interrumpido en más de tres ocasiones por consignas, acusaciones, gritos de justicia, denuncias a la marina, el ejército y hasta la guardia nacional, señalándolos como los principales actores en la desaparición y desaparición forzada. El ejecutivo no dejaba de hablar y en algunas veces hasta grito para hacerse escuchar en medio de acusaciones carteles y fotografías de personas desaparecidas.

“No importa que griten, tiene el dolor y el derecho legítimo, lo puedo enfrentar, porque no tengo problemas de conciencia” puntualizo.

La madres principalmente enfrentaban a Obrador echándole en cara “Justicia señor, eso queremos no promesas. Nosotras somos los que buscamos a nuestros hijos, si no nadie lo hará, mucho menos ustedes”

Obrador no quito el dedo del renglón e insistió que esta problemática de personas desaparecidas fue herencia de gobiernos anteriores, señalo que su gobierno es diferente y nuevamente prometió que lograría que a las víctimas se les hiciera justicia.

Antes de finalizar esta reunión madres y padres reclamaban fuertemente que no avanzan las búsquedas de sus hijos y familiares acusando que “Este gobierno si hace algo, lo mismo que el otro, nada”, muchas madres coreaban “¿Dónde están donde están nuestros hijos dónde están?”

A la salida de Palacio Nacional ya solo se encontraban algunos familiares que no quisieron entrar por su rechazo a esta reunión “vana, sin sentido y con las mismas mentiras de siempre” que en todo momento no dejaron de cuestionar, protestar y señalar a los militares de la puerta que muchas veces hasta se hicieron de palabras o empujones por estar grabando sus rostros, las consignas y no permitirles estar en la entrada principal.

Opina y comenta