ORFIS debe auditar actuación del Instituto Metropolitano de Agua y la concesión de Grupo MAS: Diputada Mago Corro

Puerto de Veracruz y Medellín de Bravo reciben el vital líquido en deplorables condiciones.

Alerta sobre posible contaminación de los mantos acuíferos ante nulo tratamiento de aguas residuales.

Xalapa, Ver. / Comunicado de GL Morena / 25 de Julio de 2019.

La diputada Margarita Corro Mendoza presentó un Anteproyecto de punto de acuerdo por el que exhortó al Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), realice una auditoría integral al Instituto Metropolitano del Agua (IMA), respecto de sus funciones de regulación, supervisión y vigilancia a la concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).

Asimismo, demandó que el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente ejerza sus funciones de inspección relativas a la calidad del servicio de agua potable y tratamiento de aguas residuales, el cual debe efectuarse conforme a la legislación vigente.

Por tal motivo, es necesario establecer acciones firmes ante una posible vulneración del derecho humano al agua a la ciudadanía de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, quienes padecen condiciones insalubres en el suministro del vital líquido por parte de la concesionaria.

“Existen motivos fundados que deben de tomarse en cuenta para analizar a conciencia el cumplimiento del título otorgado a Grupo MAS”, señaló la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, y dio a conocer que ha recibido diversas denuncias de la población por el pésimo servicio que brinda en la Zona Conurbada.

“Han presentado evidencia documentada de problemáticas severas como la contaminación del agua con coliformes fecales; imágenes y videos que demuestran el estado deplorable del alcantarillado, así como las fugas que presenta en diversas zonas de los municipios”, acusó Mago Corro.

La legisladora lamentó que el tratamiento y disposición de aguas residuales ha sido ficticio, pues las aguas negras desembocan en el mar, ríos, lagos y lagunas, ocasionando enfermedades gastrointestinales y alergias cutáneas.

Ante la seriedad de este asunto, se unieron a este Anteproyecto de punto de acuerdo las y los diputados integrantes del Grupo Legislativo de MORENA y la legisladora Florencia Martínez Rivera.

Opina y comenta