La Guerra de Obrador. ¿El Golpe a la Mafia?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró la guerra a la mafia que gobierna el país a finales del 2010.


Columna 33 / Por Carlos Lucio Acosta.

De la hostilidad verbal pasó a los medios, para fijar posición en la bibliográfica y asentar el primer golpe en el terreno jurídico.

En su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”, pone sobre la mesa los nombres con sus respectivos apellidos de los treinta fundadores del grupo que mueve los recursos políticos, económicos, sociales, religiosos, culturales, científicos y tecnológicos de la nación.

En la lista incluye a 16 hombres de negocios, once políticos y tres tecnócratas, considerados por el autor como sus más acérrimos enemigos.

En la primera edición del análisis político no dio tiempo de inventariar a los nuevos integrantes de la llamada mafia, palabra empleada para denominar a grupos dedicados al crimen organizado, originaria de Sicilia, una de las regiones que forman la república italiana.

El entonces aspirante a la presidencia de la república los clasifica en empresarios, banqueros, políticos, tecnócratas, aprendices, cómplices, paleros y pupilos.

El grupo está encabezado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, seguido por Germán Larrea, director ejecutivo del Grupo México; los expresidentes Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo Ponce de León, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

También, Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del SNTE; Emilio Gamboa Patrón, exsenador del PRI; Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN; Manlio Fabio Beltrones Rivera, expresidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial del PRI y Beatríz Paredes Rangel, expresidenta del CEN del PRI.

En el apartado correspondiente a los tecnócratas, incorpora a Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno de Vicente Fox Quesada; a Guillermo Ortíz Martínez, exgobernador del Banco de México y a Pedro Aspe Armella, expresidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

En la sección de empresarios y banqueros, aparecen Alberto Bailleres, presidente del Grupo BAL; Alfredo Harp Helú, expresidente de Banamex; Carlos Peralta, presidente del Grupo Iusa; Dionisio Garza Medina, presidente del Grupo Topaz; Carlos Slim Helú, presidente honorario del Grupo Carso; Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark; Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MUCCI); Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Gastón Azcárraga, expresidente del Grupo Posadas; Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo del Grupo México; Jerónimo Arango, cofundador de Aurrerá,; José Antonio Fernández, presidente de Fomento Económico Mexicano (FEM); Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas y Roberto Hernández Ramírez, presidente honorario de Banamex.

En el apartado referente a los nuevos integrantes cita a Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz; Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de la república por la coalición Por México al Frente y a Enrique Ochoa Reza, expresidente nacional del PRI.

En el listado de aprendices, cómplices y paleros, suma los nombres de José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y Crédito Público; Margarita Zavala, aspirante a la presidencia de la república por el PAN y Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

La primera zarandeada presidencial se vió en vivo, a todo color y en pantalla panorámica con los señalamientos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de combustibles, compras irregulares, ejercicio indebido del servicio público, delincuencia organizada, lavado de dinero y soborno, a seis de los principales excolaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto.

En la lista elaborada por la Fiscalía General de la República (FGR), figuran: Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Social; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Ildefonso Guajardo Villarreal, de Economía; Emilio Lozoya Austin, de Pemex; Eduardo León Trauwitz, exjefe de Seguridad de Pemex y Juan Ramón Collado Mocelo, abogado del expresidente de la república Enrique Peña Nieto.

¿Es la primera llamada para salir al escenario y después de la actuación, el caluroso aplauso de la concurrencia? No saldrán con la vieja leyenda de que la integración de la averiguación previa o de la tarjeta informativa, ¿estuvieron mal armadas?

La percepción ciudadana sospecha que la intención jurídica seguirá los mismos pasos de Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del SNTE y propietaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), y de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

La presidencia del país y la Fiscalía General de la República (FGR), ¿quieren llegar al fondo de la corrupción institucional, o jugar buen rato con funcionarios de segundo nivel, para captar la atención nacional y mundial?

¿Tienen en mente emitir órdenes de aprehensión a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojoza, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari?

El reto es altamente peligroso, pero viable. No echemos en saco roto la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSSP), creada en la administración de Vicente Fox con el objeto de indagar crímenes y violaciones a los derechos humanos por gobiernos anteriores al suyo.

Los resultados no anduvieron por las ramas ni a salto de mata. Luis Echeverría Alvarez fue el primer expresidente en recibir dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio y cumplir en prisión domiciliaria. Se estima que la llamada Guerra Sucia, produjo más de mil 500 muertes y desaparecidos, de acuerdo a datos de la extinta Femossp.

¿A este tipo de juego aspira inscribir don Andrés Manuel López Obrador?

Esperemos los informes preliminares del caso, esperemos.

Sólo para tus ojos . . .

Una joven fue violada por médico de guardia en el Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio Nájera, la noche del primero de agosto del 2019, nos informa el periodista Andrés Timoteo en su documentada columna Texto Irreverente, publicada en el diario Notiver, de la ciudad y puerto de Veracruz. Bien.

Opina y comenta