El Nepotismo de Cuitláhuac. – ¿Conflicto de Intereses …?

Columna 33 / Por Carlos Lucio Acosta.23 de agosto de 2019.

El nepotismo hierve.

Una facción de la militancia y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no está de acuerdo con la tolerancia del nepotismo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Consideran como vergonzante el hecho de que en los recientes ocho meses del ejercicio constitucional – de diciembre del 2018 a julio del 2019 – despidieron en forma ilegal a cerca de tres mil trabajadores al servicio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para después cubrir las vacantes con hermanos, primos, sobrinos, tíos, parientes, familiares, novios, pretendientes, amigas, amiguitos e invitados especiales.

La presente administración que iniciara periódo el primero de diciembre del 2018, se ha transformado en verdadera agencia de colocaciones de funcionarios, esposos, esposas, hijos, hijas, hermanos y hermanas, cuñados y cuñadas, parejas sentimentales y parientes indirectos.

La información sobre la práctica irresponsable del nepotismo, fluye.

Ailet García Cayetano, media hermana del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por la rama paterna, ocupa la dirección general Jurídica en la secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló la diputada local por el partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, vocal de la Comisión de Gobernación, secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia y presidente de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, mientras su hermano Quetzalcóatl García Jiménez, labora de prefecto en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), número 134, en Banderilla.

Un hermano de Aracely Barreta Basurto, esposa de Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración en la SEFIPLAN, es subdirector de Administración en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, “al parecer” tiene siete sobrinos trabajando en el organismo sanitario, según confesó la Contralora General del Estado (CGE), Leslie Mónica Garibo Puga, el ocho de marzo del 2019 al semanario Proceso, de los que sobresale la titular del departamento de Servicios Generales, Joscelyne Ramos Rodríguez, exjefa de Recursos Humanos en el Hospital Regional de Coatzacoalcos.

El nepotismo condenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, amplía su red de influencia en el gobierno de Veracruz.

En la coordinación general de Comunicación Social “…hay primos, novios, cuñados…”, describe la periodista Luz María Rivera en su influyente columna “Desde el puerto mítico”, “…el director de ¨Prensa es primo del encargado de monitoreo web. La jefa de fotográfos es esposa del jefe de Redes Sociales …” (Notiver, 20.06.2019).

La diputada local de Morena por el distrito de Xalapa, Rosalinda Galindo Silva, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, secretaria de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y vocal de la Comisión de Turismo, se voló la barda en cuanto al ejercicio del más puro nepotismo.

Sus hijas Nadia y Katia Alvarado Galindo, trabajan como promotoras en la secretaría de Turismo y el esposo de Nadia, ocupa una subdirección en la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Su hermano Rafael Galindo Silva es director general de Fiscalización de Fondos Federales en la Contraloría General del Estado (CGE); su hermana Esperanza Galindo Silva es subdirectora de Radio y Televisión de Veracruz (RTV); su hermano Héctor Galindo Silvaes subdirector en la secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) y Jorge Ignacio Aguilar, esposo de su hermana Esperanza Galindo Silva, es asesor general de su cuñada la diputada local Rosalinda Galindo Silva (El Heraldo de Xalapa, 15.03.2019).

La información sobre la presencia de nepotismo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, abunda.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, nombró secretario particular a Jorge Toledo Martínez, el cual es hermano de Griselda Toledo Martínez, esposa de Jorge Alfredo Castillo Antonio, secretario técnico de la secretaría de Salud del Estado (www.claudiaguerrero.mx, 10.08.2019).

La diputada local del partido de la Revolución Democrática (PRD), Brianda Kristel Hernández Topete, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, secretaria de la Comisión de Hacienda del Estado y vocal de la Comisión de Vigilancia, está casada con el presidente municipal de Santiago Tuxtla, Argeniz Vázquez Copete, hijo de la presidenta municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ángel R. Cabada, Yazmín Copete Zapot, en donde el alcalde es Arturo Hérviz Reyes, suegro de Brianda Kristel Hernández Topete (La Jornada Veracruz, 16.08.2019).

Sólo para tus ojos . . .

No vamos a dejar de cumplir con tres principios básicos: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Andrés Manuel López Obrador.

Opina y comenta