Ofrenda para Samir

A 8 MESES DE TU ASESINATO… TE ESPERAMOS SAMIR, ESTE 28 DE OCTUBRE

Comunicado de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala / 20 de octubre de 2019.

A 8 meses del asesinato de nuestro hermano y compañero Samir Flores Soberanes, observamos el fracaso del gobierno y el capital de acallar su voz y su ejemplo. Hoy Samir está en las tierras del sureste mexicano, junto a nuestras hermanas y hermanos zapatistas, en las dignas tierras del istmo mexicano que se defiende contra el corredor transísmico, en el centro y el norte del país, en Los Ángeles, California, en Kurdistan y en muchas más partes. En donde la dignidad se hace presente, Samir camina con nosotros.

Samir, luchador incansable, cuando nos fue arrebatado, se fue al volcán Popocatépetl a decirle a Don Goyo que se manifestará por la lucha de los pueblos, Don Goyo también dijo no a la falsa consulta de Obrador el 23 y 24 de febrero, el volcán se enojó por el asesinato de Samir, como se enojó cuando empezaron a instalar el Gasoducto con el ejército, él también dice: “basta de querer acabar con los pueblos y la naturaleza por el Proyecto de Muerte Capitalista Integral Morelos.

Luego Samir se enterró muy profundo en nuestros corazones y en la tierra, para salir el 10 de abril en Chinameca, y junto a muchos de nosotros no permitió que el nuevo gobierno se burlara de la memoria del General Emiliano Zapata.

¿Ya lo conociste Samir? ¿Lo has visto al general Zapata allá donde estas? ¿Qué te dice, que se dicen? ¿Quiénes son tus cuates allá donde estas? ¿Estas con Vihn, tu tío, con Nabor Barrera? ¿Has conocido a Bety Cariño, la Comandanta Ramona o Berta Cáceres?
Aquí Samir, los pueblos y las personas no te olvidamos, al contrario, cada vez te recordamos más y convertimos tu artero asesinato en digna rebeldía, es lo que tu querías que hiciéramos, porque como nos dijiste: “cuando falte échenle mas ganas”, y eso estamos tratando de hacer, pero nos haces mucha falta.

Aquí el gobierno Samir, sigue ignorándonos, pegándonos por la espalda y por donde puede, amenazándonos el capitalismo descontrolado, con que sigue otro muertito de nuestro lado para que el PIM ya comience a funcionar. No le bastó la mentira, la corrupción, la desinformación, la división que generó en los pueblos, el ejército, la cárcel, la tortura, tu asesinato… con nada quiere entender la oposición que tenemos los pueblos a este proyecto de muerte. Pero aquí seguimos Samir y aquí seguiremos.

Este 28 de octubre, día de los accidentados y asesinados, Samir regresa a su casa, a nuestra casa y a donde lo quieran recibir, regresa con nuestras tradiciones y nuestras creencias de que nuestros muertos, están en otro lugar donde nos esperan y donde cada año, nosotros los esperamos con ofrendas, veladoras, flores, catrinas, festejos, cantos y calaveritas.

Invitamos a todo el guste acompañarnos este 28 de octubre, a las 11 de la mañana, para recibir a Samir en Amilcingo, y también a las 3 pm en el Señor del Pueblo en Cuautla, Morelos. Pero también los invitamos a que reciban a Samir y a todos nuestros compañeros que han sido injustamente asesinados, en sus lugares de origen.

Prendan una veladora y una foto de Samir en sus ofrendas, ofrézcanle una bebida y un taco con sal si les es posible, pero sino, pónganle solo un vasito de agua, que Samir se los agradecerá mucho, llévenle una canción o una calaverita, un recuerdo o un poema. Samir siempre iba a donde lo invitaran y fuera un lugar con dignidad.

Aquí seguimos Samir, no te olvidamos y seguiremos luchando por lo que tu luchaste, por la tierra y el agua, por la vida, por la libertad y la autonomía de los pueblos.

¡Samir y Zapata viven, la lucha sigue!

Asamblea de la Resistencia de Amilcingo

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala

samir ofrenda

Opina y comenta