Hombres de Oficio. ¿El temor político?

Columna 33 / Por Carlos Lucio Acosta

El presidente Andrés Manuel López Obrador, analiza la trayectoria administrativa, política, académica y electoral de seis servidores públicos de Veracruz.

Informes recientes de inteligencia recolectados por las unidades especializadas de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Policía Federal (PF) y de la Guardia Nacional (GN), advierten sobre la cada vez más marcada ausencia de liderazgo del gobierno local, falta de inversión pública, parálisis económica, crecimiento de la violencia, aumento de inseguridad, desenfreno de la corrupción y creciente molestia social.

Fuentes allegadas al primer círculo del poder especulan en el sentido de que el jefe del ejecutivo federal estudia todas las líneas posibles que conduzcan a estabilizar la percepción ciudadana con las acciones tomadas por el gobierno del estado.

En el concentrado informativo entregada al primer mandatario de la nación, figuran los nombres de Dante Delgado Rannauro, Elías Miguel Morena Brizuela, Rafael Hernández Villalpando, Ricardo Ahued Bardahuil, José Manuel Pozos Castro y Patricia Ortega Pardo.

Primero, definen a Dante Delgado Rannauro como político, abogado y diplomático, gobernador interino de Veracruz, presidente del partido Convergencia por la Democracia (PCD), hoy partido Movimiento Ciudadano (PMC), embajador de los Estados Unidos Mexicanos ante los gobiernos de Italia, Albania y Malta.

Actualmente coordina la bancada del PMC en el senado de la república, coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el estado de Chiapas en 1995, representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de 1993 a 1994, delegado general de la secretaría de Educación Pública (SEP) en los estados de Yucatán, Oaxaca y Veracruz, de 1979 a 1983.

Acusado en 1994 por desvío de fondos del erario público por la suma de 450 millones de pesos, después de permanecer durante un año con tres meses en el Centro de Readaptación Social (CERESO) en la comunidad de Pacho Viejo, congregación del municipio de Coatepec, es absuelto de los cargos en su contra y más tarde gana demanda al gobierno federal por daño moral, lo que origina que el estado mexicano lo indemnice por la cantidad de un millón noventa y cinco mil pesos.

Condecorado con la Orden al Mérito de la república italiana, en grado de comendador.

Segundo, Elías Miguel Moreno Brizuela, originario de Catemaco, Veracruz, médico cardiólogo, ha sido diputado federal, senador, secretario de Protección Civil en el gobierno del entonces Distrito Federal (DF), bajo el ando de Marcelo Ebrard Casaubón, actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Exmiembro del partido de la Revolución Democrática (PRD), titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), designado jefe de la oficina del Jefe de Gobierno del Distrito Federal por Miguel Ángel Mancera Espinoza.

Moreno Brizuela es actualmente presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente para la Cuarta Transformación (FCT).

¿Qué pretende construir el presidente López Obrador con este equipo de políticos veracruzanos ampliamente conocidos por su capacidad de trabajo, trayectoria administrativa y comprobado contacto con la base social?

¿Qué busca el hombre que derrumbó el continuismo presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN)? ¿en qué utilizará la capacidad demostrada de estos seis veracruzanos?

 

 

 

 

 

Sólo para tus ojos . . .
En los bajos fondos del poder circulan rumores en el sentido de que el político, empresario y comerciante Fidel Herrera Beltrán, pretende fundar, comprar o adquirir acciones preferenciales de un medio de comunicación social impreso con sede en el estado de Veracruz.

Opina y comenta