CUARTA TRANSFORMACIÓN, cinco años de IMPUNIDAD.

Medellín de Bravo, Veracruz. / Por Jorge Sánchez / 2 de enero de 2020.

Hace 5 años, el viernes 2 de enero de 2015, unos minutos antes de las 19:00 hrs, un comando armado sustrajo de su domicilio a Moisés Sánchez Cerezo, periodista y activista en Medellín de Bravo, días después su cuerpo fue encontrado sin vida en un municipio vecino.

Desde el año 2015 hay una orden de aprehensión en contra del entonces presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, presunto autor intelectual del asesinato; el caso se encuentra en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); aun así, durante estos 5 años, Omar sigue prófugo de la justicia.

A pesar de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) y del cambio de gobernadores y Fiscales, el caso de Moisés Sánchez sigue en la impunidad.

Hoy, en la “mañanera”, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya se establecieron las bases de la transformación de México” y dijo que ellos van hacer lo que les corresponde como gobierno, pero en esas “bases” aún no se encuentra la justicia en los casos de periodistas asesinados en México.

En la Fiscalía federal ha habido una total inactividad, no avanza nada; eso nos ha obligado, como familiares, a tener que llevar nuestra protesta ante embajadores y representantes internacionales, inclusive hemos presentado el caso ante el Alto Comisionado de la ONU-DH y en el Parlamento Europeo.

Como familiares, es lamentable tanta indiferencia de nuestros funcionarios; aún más cuando son del llamado “cambio”. Durante estos 5 años hemos mantenido vivo el proyecto de La Unión, medio informativo que Moisés Sánchez fundó en los años 80’s, para demostrar a quienes intentaron silenciar a mi padre que no se mata la verdad matando periodistas.

Hace un año, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez se comprometió públicamente a estar como “cuchillito de palo” ante el entonces Fiscal de Veracruz. Jorge Winckler , exigiéndole avances en el caso del periodista asesinado; hoy ya cambiaron al Fiscal por una Encargada de la Fiscalía afin a su gobierno, pero aún así, las cosas siguen igual.

No importa el color del partido político que gobierne, o si son de la 4T o “conservadores”, la impunidad es la constante.

Opina y comenta