¿Quién pagó el viaje a España del alcalde de Medellín?

Mientras Medellín se inunda en aguas negras, sus funcionarios se dan vida viajando a Europa con familia y amigos. ¿A dónde se va el dinero del predial que pagan los medellinenses?
Medellín tiene un 40.7% de población en la pobreza (datos del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2019), imagen que contrasta con los ostentosos viajes del Presidente Municipal pagados con los impuestos de los medellinenses, en especial su visita a Europa. El problema no es que se valla de viaje, sino que lo factura a nombre del ayuntamiento.
Medellín de Bravo, Ver. / Columna: #DeshuesaderoPolítico / Por: Jorge Sánchez / Caricatura: Cortesía / 29 de enero de 2020.
Durante estos dos años de la administración de Hipólito Deschamps Espino Barros, los medellinenses han tenido que pagar $404,773.03 (monto hasta junio de 2019) en víaticos, representación y comisiones; En un sólo viaje el alcalde se ha gastado, con cargo a los medellienses, más de $40,000 por gastos de avión, en lo que agrega paquetes para tener más espacio para los pies, películas y servicios especiales durante el vuelo 30 minutos; onerosos hoteles de las zonas exclusivas del país, así como cuentas de más de seis mil pesos que los medellinenses pagan en cada comida, y el funcionario come tres o cuatro veces al día.

Aunado a ello, Espino Barros también factura las propinas de $700 con cargo al ayuntamiento de Medellín, digo, que se vea que Medellín es un municipio pudiente que puede derrochando dinero, “namás” no se den una vuelta por las calles de Laguna, del doce, el Cedral, Mozambique, el Infiernillo o de cualquier colonia del El Tejar porque parecen zona de guerra.
Si los viajes del alcalde pagados por los medellinenes se te hacían ofensivos, espera a que llegue la cuenta de la comisión que se traslado a Europa para “hermanar” a Medellín de México con el de España, en el que viajó el alcalde con su esposa, hijos, suegra, amigos y uno que otro colado.

Hasta el momento se desconoce cuantas personas fueron y cuántos días permanecerán en España; pero ya llevan más de una semana en el antiguo continente y se estima que una docena de personas disfrutaran del viaje pagado por los medellinenses.
Si el alcalde suele gastar, él solo, cuarenta mil pesos en un sólo viaje dentro del país, imagínense los gastos de los vuelos internacionales de una docena de personas, gastos de Hoteles -lujosos, claro, para que no le haga “fuchi” la realeza-, gastos de comida y las propinas en euros. Ahora entienden porqué viene tan caro el predial.
Mientras, las quejas de la ciudadanía siguen siendo el mal estado de las calles, que prácticamente se inundan las colonias cada vez que llueve, la falta de alumbrado público, y las fugas de aguas negras, ya que las colonias de Medellín no cuentan con drenaje.

 

Opina y comenta