INEGI, CENSO 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI dio a conocer medidas y características para informar a la población, sobre el personal que levantará la información del Censo de Población y Vivienda que se realiza en México, desde el 2 hasta el 27 de marzo del 2020.

Para que los entrevistados tengan la seguridad de que las personas que acuden a sus hogares a censarlos, pertenecen al Instituto así como también de que la información que proporcionan no caiga en manos de terceros ni se use para fines distintos al ejercicio censal, el Instituto informa que absolutamente todos los miembros de su equipo deben portar una identificación con su nombre, fotografía y el holograma de la Institución, además de vestir el uniforme que consta de sombrero, chaleco y mochila azul; todos grabados con la palabra INEGI.

 

 

En caso de dudas o si se desea verificar que el entrevistador esté registrado en el sistema, se puede hacer una consulta por dos vías: la primera es electrónica para lo cual se requiere entrar al sitio web censo2020.mx y en el apartado para verificar los datos del entrevistador, hay que ingresar la entidad federativa y de la identificación se deben tomar el número de folio, así como el nombre de la persona tal como aparece escrito. Al hacer clic en “buscar automáticamente” se mostrará la información del encuestador. También es posible vía telefónica marcando al 800 111 46 34 donde se debe seleccionar la opción 4 en el teclado.

Es importante saber que por ningún motivo el entrevistador podrá negarse a proporcionar la información de su credencial para su comprobación. Las entrevistas se realizarán en la puerta de los hogares y bajo ninguna circunstancia se podrá ingresar al domicilio de los ciudadanos

El Censo de Población y Vivienda se lleva a cabo cada 10 años y es el ejercicio más grande que realiza el INEGI del 2 al 27 de marzo 2020. Los resultados estadísticos se presentarán el próximo 4 de noviembre.

La información recabada a través de un cuestionario por hogar, ayudará a definir el panorama actual real del país al ser la principal fuente de datos demográficos como dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como sus características socioeconómicas y culturales, conteo de viviendas y registro de sus cualidades (material de construcción, servicios e instalaciones).

¿Cómo se realiza el censo?

Hay dos tipos de cuestionarios: El tradicional de 38 preguntas para una enumeración exhaustiva que está enfocada en la población y vivienda, abarca temas como estructura por edad y sexo, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, población indígena y afrodescendiente, también discapacidad, religión, servicio de salud, educación, condición de actividad económica, características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte y tecnologías de la información. El cuestionario ampliado tiene 103 preguntas incluidas las 38 del básico y su fin es realizar una muestra probabilística ahonda en los temas de migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad indígena, discapacidad, servicios de salud, educación, condición de actividad económica y características constructivas.

Los cuestionarios van dirigidos al jefe o jefa del hogar o alguna persona mayor de edad responsable, que conozca los datos de sus familiares y vivienda. La información obtenida de las entrevistas se recabará directamente en dispositivos electrónicos donde quedará encriptada automáticamente.

Opina y comenta