Orientación psicológica en Guerreras Reales Medellín

“hoy mis hijos no tienen que comer”,

“no tengo trabajo”,

son algunas de las situaciones que pueden generar mucho estrés, violencia familiar e inclusive pueden arrastrar a las personas al suicidio; nos explica Esmeralda Longoria.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 9 de junio de 2020.
En la asociación civil Guerreras Reales Medellín, Esmeralda Longoria, licenciada en Psicología Clínica, es la encargada de brindar orientación psicológica a las personas que acuden solicitando ayuda ante diversos problemas como estrés, violencia familiar o intentos de suicidio.
Longoria señala que algunas personas temen pedir orientación psicológica porque piensan que eso es para “locos”, lo que origina que se acumule mucho estrés y generen trastornos como la bipolaridad y la esquizofrenia.
Residente en Medellín de Bravo, Esmeralda también ha vivido las dificultades de la emergencia sanitaria, madre soltera y sin trabajo, llegó a pedir algún “taco” a sus vecinos.
“…me quite el orgullo, y sin pena ni vergüenza, acudí a vecinos a pedir algún taquito para mi hija; con gusto ellos ayudaron, hoy que ya tengo ingresos, agrades a ellos por su solidaridad…” narra Esmeralda, quién no es inmune a los problema económicos que ha generado la pandemia del COVID-19.
“…unos ya se cansaron de comer frijoles, otros ya se cansaron de comer sopas, pero no se ponen a ver que todavía tienen que comer cuando hay gente que ni a eso llega” puntualiza, mientras nos explica como la percepción influye en la mentalidad, como en los casos de personas famosas que tienen mucho dinero y una vida aparentemente llena de abundancia, pero derrepente nos enteramos que se suicidaron.
Aceptar que tenemos un problema es el primer paso, asegura la psicóloga de Guerreras Reales Medellín, esto nos permitirá expresarlo antes de que sea acumulen, así podremos abordar la situación antes de que genere trastornos mentales.
En esta “nueva normalidad” del Coronavirus, recomienda leer, tejer, escuchar música, realizar actividades que nos relajen. En el caso de los niños o que padecen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Autismo o Síndrome de Down, no se recomienda darles dulces, ya que al no poder salir de casa, no podrán descargar toda la energía y se alteraran.

Al finalizar la entrevista, Esmeralda Longoria agradeció a Gricelda Romero Martínez, presidenta de Guerreras Reales Medellín, y nos recuerda que la asociación se encuentra en Carretera Jamapa #46 Francisco y madero, Col Rejoya (en frente de la entrada a la Col. 20 de Noviembre), ahí podrán encontrar varios servicios a bajo costo, como asesoría jurídica, asesoría psicológica, clases de cocina, entre otros, así como la venta cubrebocas con careta. Mayores informes al número 229-781-79-03.

 

Opina y comenta