INTENTAN LINCHAR A PRESUNTOS CRIMINALES
Por el asesinato de un joven.
La policía protege a los homicidas, dicen los vecinos.
Después del asesinato de un joven y de que tres personas más resultaran lesionadas de gravedad por machetes y armas pulso cortantes, vecinos del circuito Belice Sur, en el fracc. Lagos de Puente Moreno, hicieron guardia desde media noche en frente de la casa de los presuntos asesinos.
Manifiestan que la policía estuvo presente en el momento del homicidio, pero que no hicieron nada. Narra una vecina que los elementos del orden se encontraban desalojando a una señora en la otra calle.
“yo le dije a la policía, oiga ahí andan macheteando a uno”, cita la señora, y que los Policías Estatales contestaron: “¡déjelos, déjelos, son muchos!”.
Por: Jorge Sánchez / Medellín de Bravo, Ver.
Al mismo tiempo se realizaba un pleito entre vecinos que terminó en un muerto y tres personas heridas de un bando y dos más del otro.
Según versiones de los vecinos, alrededor de las 8:30 pm de este sábado se origino una riña entre el hoy occiso y su amigo contra vecinos del mismo edificio que le sacaron armas pulso cortantes, por lo que pidió ayuda a su familia. Su tío y otro familiar asistieron al lugar al filo de la media noche, pero fueron resididos a machetazos por alrededor de seis personas.
En el ataque perdió la vida un joven; su amigo y dos familiares fueron heridos de gravedad.
Los vecinos manifiestan que hace quince días los agresores también golpearon a otros dos jovenes, al grado de dejarlos inconscientes en la calle.
Después del asesinato, las autoridades solo hicieron levantamiento del cuerpo, sin que los presuntos responsables fueran detenidos.
Al lugar llegaron familiares y vecinos del occiso, quienes al ver lo sucedido empezaron a llamar a más vecinos, quienes permanecieron toda la noche esperando que salieran los presuntos agresores para lincharlos, también llegaron varias patrullas para mantener el orden.
Alrededor de las 10:00 am de este domimgo se encontraban hasta siete patrullas cuidando de que la gente enfurecida no hiciera justicia por su propia mano. Minutos después también llegaron dos patrullas de la Policía Naval.
Los atrincherados decidieron entregarse antes de que fueran linchados, una señora se asomo por la venta y dijo:
“lo que queremos es salir, pero necesitamos que nos apoyen, tenemos a un menor de edad herido y un golpeado en la cabeza, se está desangrando, no nos han dejado meter asistencia medica…”, “… la misma gente los corre, hay otro que igual le tumbaron la mano… y otro que el brazo se lo cortaron…”
“… lo único que queremos es salir y que nos lleven a donde nos tengan que llevar…”
“… no, notros no hicimos nada…” “… se estaban metiendo a mi casa y le pegaron a mi suegro..,”
“… solo necesitamos eso… que nos ayuden…” “… ya tenemos una orden de cateo donde ellos mismos (las autoridades) nos pueden llevar…”
Por lo que llegó una “ambulancia de servicios básicos” de Protección Civil de Medellín, personal de apoyo medico entró al departamento a brindarles el auxilio.
Al rededor del medio día, un joven y una señora fueron sacados en la “ambulancia de servicios básicos”. Lo que aumento la molestia de los vecinos.
Otro señor salió del departamento #3 con vendajes en un brazo y la cabeza, mientras que los gritos de “¡no finjas, no tienes nada!” y “¡esposenlo!” se escuchaba entre la multitud que se acercaban a la patrulla donde fue subido el presunto agresor. Ante el temor de que la turba enfurecida agrediera al detenido, la patrulla acelero y abandono el lugar mientras la gente le aventaba piedras y corría tras la unidad.
En su huida, el vehículo de seguridad pública impacto a un carro que se encontraba estacionado en la calle Belice Norte.
Después bajaron esposados del mismo departamento otros otros dos hombres, pero inmediatamente que los subieron a la patrulla, los vecinos empezaron a tirarles piedras, por lo que la camioneta se fue a toda velocidad.
Mientras las personas que quedaban en el departamento #4 cerraron la puerta, así que personal Naval utilizó un mazo para abrir la puerta, por lo que la ciudadanía aplaudió la acción y recriminaron a los Policías Estatales “ya vieron bola de inútiles, lo que tienen que llegar a hacer” “que hicieron Fuerza Civil hijos de #&%#”.
Una pareja fue detenida de ese departamento y dos mujeres más del #3, entre ellas una señora de la tercera edad.
Al irse los marino, los vecinos dijeron que faltaban dos hombres más, por lo que revisaron en las azoteas, y revisaron por los corredores del circuito sin que encontraran más personas.
Horas más tarde, familiares de la persona fallecida manifestaron que a pesar de las denuncias, los detenidos iban a salir en libertad.