QUEDÓ INSTALADA LA LXV LEGISLATURA DEL ESTADO DE VERACRUZ

RINDEN PROTESTA DIPUTADOS DE MORENA

Protestaron por su cargo las 50 diputadas y diputados para el periodo comprendido del 5 de noviembre de 2018 al 4 de noviembre de 2021

La Mesa Directiva quedó integrada por los diputados José Manuel Pozos Castro, Alexis Sánchez García y Jorge Moreno Salinas como Presidente, Vicepresidente y Secretario, respectivamente.

Por Eduardo Barraga / Xalapa Veracruz / 05 de noviembre del 2018.

Este lunes 5 de noviembre, a las doce horas , en sesión solemne, quedó legalmente instalada la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado de Veracruz, de la cual 19 diputados son de Morena, 5 de Encuentro Social, 5 del Partido del Trabajo, 3 del PRI, 2 del PRD, 1 del Partido Verde y 13 de Acción Nacional, con la protesta de ley correspondiente.

En total, 50 diputados (30 electos bajo el principio de mayoría relativa y 20 de representación proporcional) asumieron su curul en una legislatura en la que Morena es mayoría.

De conformidad a lo previsto en la Constitución Política del Estado, así como los artículos 12 al 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, coadyuvó a iniciar la sesión solemne y convocó a las y los legisladores para la elección de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura que fungirá durante el primer año de ejercicio constitucional que comprende del 5 de noviembre de 2018 al 4 de noviembre de 2021.

Tras la elección la nueva Mesa Directiva de la LXV Legislatura quedó integrada por los diputados José Manuel Pozos Castro en calidad de Presidente, quien recibió 27 votos a favor; Alexis Sánchez García como Vicepresidente quien contó con el respaldo de 27 legisladores; y Jorge Moreno Salinas, en carácter de Secretario, con el apoyo de 22 parlamentaristas.

El diputado José Manuel Pozos Castro rindió protesta de ley y acto seguido la tomó a su vez a los 49 diputados restantes; de esta manera quedó legalmente constituida la LXV Legislatura del Estado de Veracruz. El legislador Presidente de la Mesa Directiva realizó la declaratoria del Primer Período de Sesiones Ordinarias correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Durante la toma de protesta los diputados unieron sus voces para exclamar ¡Sí, protesto! y se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo.

Esta legislatura realizará su primera sesión ordinaria el próximo jueves 8 a las 11:00. Ahí se votará por la conformación de las comisiones y se dará a conocer el nombre del Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que correspondería al Grupo Legislativo de Morena, dada su mayoría.

Asimismo, fueron designadas las Comisiones de Cortesía para comunicar al Gobernador del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la legal constitución de la LXV Legislatura.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez; el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; el senador panista Julen Rementería del Puerto; así como el diputado federal Héctor Yunes Landa, entre otros.

La nueva Legislatura quedó integrada de la siguiente manera: Rodrigo García Escalante, Judith Pineda Andrade, José Manuel Pozos Castro, Ricardo Arturo Serna Barajas, Adriana Paola Linares Capitanachi, Eric Domínguez Vázquez, Adriana Esther Martínez Sánchez, Erik Iván Aguilar López, Ivonne Trujillo Ortiz, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez Centeno, Raymundo Andrade Rivera, María Esther López Callejas, María Josefina Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unánue Abascal, José Magdaleno Rosales Torres, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Rubén Ríos Uribe, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, María Candelas Francisco Doce, Alexis Sánchez García, Margarita Corro Mendoza, Brianda Kristel Hernández Topete, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Arme.

Opina y comenta