COMUNICADO DE LAS REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA DE VERACRUZ

COMUNICADO DE LAS REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA DE VERACRUZ, EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA.
Veracruz, Ver. / 22 de marzo de 2019
El agua, y el acceso a ella, ha pasado de ser un DERECHO HUMANO ESENCIAL, a una MERCANCÍA que debe responder a la ley de la oferta y la demanda. Así lo han declarado los impulsores de una política global que ha encontrado en los gobiernos neoliberales de América Latina a sus mejores aliados, y México, desafortunadamente no ha sido la excepción.
La privatización de los sistemas de agua nacionales se volvió un tema prioritario para la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) desde el gobierno Foxista. Sus principales argumentos fueron la incapacidad de los gobiernos locales para administrar sus sistemas eficientemente, aunado a la carencia de capital financiero para afrontar las inversiones necesarias en modernización y expansión de las infraestructuras existentes.
Un caso emblemático es el de GRUPO MÁS, en el puerto de Veracruz. Órgano mixto conformado por ODEBRECHT (empresa brasileña sobre quien recaen numerosas acusaciones de corrupción en toda Latinoamérica) y la española AGUAS DE BARCELONA, quienes desde 2015 tienen la concesión del suministro de agua en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

En dicha concesión, otorgada por 30 años a GRUPO MÁS, las auditorías han demostrado que se incurrió en graves irregularidades durante el proceso de licitación y que se han incumplido las obligaciones contractuales por parte de la empresa, lo que vuelve a evidenciar un esquema que se ha dado antes en ciudades como Cancún, Aguascalientes y Saltillo, donde se entregaron concesiones similares a empresas extranjeras, siendo estas últimas las únicas beneficiadas.
Y es que en todos los casos los resultados han sido los mismos: en general los costos del agua se han incrementado y el servicio ha empeorado; se corta el suministro a los usuarios que no pueden pagar la factura; las consideraciones meramente económicas prevalecen sobre los factores ambientales y de sostenibilidad.
Por si esto fuera poco, en el caso de GRUPO MÁS, dicha concesión implicó el despido de cientos de trabajadores del extinto SAS (Sistema de Agua y Saneamiento) a quienes se les liquidó injustamente violando todos sus derechos laborales. Esto derivó en un juicio que mantiene a más de mil personas en paro y que hasta ahora no ha sido resuelto ni por los gobiernos municipales, ni por los estatales, anteriores o en turno.
Ante este panorama, en el marco del Día internacional del Agua y tomando en cuenta las movilizaciones ciudadanas que se han dado en fechas recientes para denunciar los malos manejos de estas empresas en la zona conurbada de Veracruz, quisiéramos dar nuestro posicionamiento al respecto, no sin antes puntualizar:
1. Que la concesión entregada a GRUPO MÁS, además de vulnerar los derechos esenciales de las personas al pretender mercantilizar vorazmente este líquido vital, fue entregada de manera opaca y discrecional, sin participación o consulta ciudadana de ningún tipo, favoreciendo en todo momento a las empresas ODEBRECHT y AGUAS DE BARCELONA, que se han beneficiado de este millonario negocio a costa de los recursos de todas y de todos los veracruzanos.
2. Que en términos operativos, tanto GRUPO MÁS, como su homólogo vecino, la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), han incumplido los compromisos adquiridos en las concesiones otorgadas, aumentando excesivamente las tarifas de agua, ofreciendo un mal servicio a los usuarios y provocando afectaciones severas al medio ambiente, ya que actualmente de las 25 plantas de tratamiento de aguas residuales con las que se cuentan, la mayoría no están operando, pues se encuentran en total abandono. Esto significa que diariamente se están vertiendo al mar, ríos y lagunas, aguas crudas sin tratar, con todos los impactos negativos que esto ocasiona a la salud pública y a los ecosistemas marinos de la zona.
3. Que del dinero que se comprometieron a invertir (se habla de 10 mil millones de pesos en el caso de GRUPO MÁS) nada se ha visto. Lo cual echa por tierra el falso argumento de que con la privatización del servicio habría mejoras y ampliación de la infraestructura existente. La realidad es que la escasez de agua sigue afectando a las colonias más pobres de la ciudad, las inundaciones son cada vez más intensas y las quejas de los usuarios (que van desde las altas tarifas hasta la mala calidad del agua que consumen) más recurrentes.
4. Que tanto el agua, como el acceso a esta, debe seguir siendo un DERECHO FUNDAMENTAL de todo ser vivo, y no una MERCANCÍA que pueda concesionarse a intereses meramente económicos de particulares.
En 2018 López Obrador, siendo aún candidato presidencial, se comprometió a dar marcha atrás a los decretos firmados por el gobierno de Enrique Peña Nieto que suprimieron las vedas de agua en 300 cuencas del territorio nacional, con el fin de que éstas se pudieran concesionar a empresas privadas para su explotación hasta por 50 años (léase mineras, fracking, industria cervecera, etc). El ahora presidente de la república dijo también, hace apenas unos días, que decretaba la “abolición del neoliberalismo en México”… por lo tanto, y tomando en cuenta que tiene en este momento TODAS las facultades para hacerlo, le exigimos cumplir con sus promesas de campaña:
CANCELANDO DEFINITIVAMENTE LOS DECRETOS FIRMADOS DURANTE EL SEXENIO PASADO EN MATERIA DE LEVANTAMIENTOS DE VEDAS EN CUENCAS NACIONALES PARA SU EXPLOTACIÓN A MANOS DE PRIVADOS, TODA VEZ QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS ESENCIALES DE LAS PERSONAS Y CONTRA LA VIDA DE CIENTOS DE COMUNIDADES, PUEBLOS Y CIUDADES QUE SERÍAN DIRECTAMENTE AFECTADAS.
ASÍ MISMO, LLAMAMOS A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO A DAR SOLUCIÓN AL CONFLICTO LABORAL QUE DESENCADENÓ LA DESAPARICIÓN DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL PUERTO DE VERACRUZ (SAS) AL OTORGAR LA CONCESIÓN AL GRUPO MÁS, LA CUAL EXIGIMOS SEA IGUALMENTE REVOCADA, YA QUE ADEMÁS DE HABER INCUMPLIDO LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS, NO REPRESENTA LOS INTERESES DE LA MAYORÍA DE LA GENTE, SINO LOS DE UN GRUPO DE EMPRESAS EXTRANJERAS QUE SE HAN BENEFICIADO ECONÓMICAMENTE DEL LUCRATIVO NEGOCIO DEL AGUA, EN CONTUBERNIO CON LA CLASE POLÍTICA QUE DURANTE EL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE, SE DEDICÓ A SAQUEAR INDISCRIMINADAMENTE LOS RECURSOS DE LOS VERACRUZANOS, OTORGANDO, EN ESTE CASO, CONCESIONES A TRAVÉS DE LICITACIONES A TODAS LUCES AMAÑADAS, SEGÚN LO HAN DECLARADO LOS PROPIOS ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO.
En tanto esto no suceda, no podemos tomar en serio las declaraciones demagógicas de un gobierno que hasta el momento está demostrando, en los hechos, seguir la misma línea que sus antecesores, tanto en este, como en otros temas, como es el caso del extractivismo, la seguridad pública y los megaproyectos.
Recordando a aquel prócer de la patria que tanto enaltece el nuevo gobierno, y de quien ayer se conmemoró su natalicio, suscribimos:

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

Saludamos a los individuos, colectiv@s y organizaciones, que sin ningún otro interés más que el del bien común y la justicia, exigen lo que por derecho les corresponde, animándolos a seguir luchando organizadamente en torno a este y otros temas, que a todas y a todos nos conciernen. Y es que como ya se ha dicho en otras ocasiones, no será pidiéndoles a los criminales que juzguen su propio crimen como habrá de existir justicia para el pueblo, sino la que organizadamente éste se construya para sí mismo.
Por lo tanto, convocamos a la PRIMERA ASAMBLEA CIUDADANA EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA EN EL PUERTO DE VERACRUZ, este domingo 24 de marzo de 2019 en el parque Ciriaco Vázquez (Madero esq. Lerdo, Veracruz, Centro) a partir de las 11:30 am, como parte del proceso de articulación contra la privatización del agua en la zona conurbada Veracruz – Medellín – Boca del Río.
Organización, resistencia, rebeldía.

REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA DEL PUERTO DE VERACRUZ, XALAPA Y ALTAS MONTAÑAS.

Veracruz, Ver. 22 de Marzo de 2019

Opina y comenta