Urge el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes: CDHEM

Urge el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes y activación del mecanismo de protección a periodistas.

Cuernavaca; Morelos / Por Rosa Eugenia Linares / 2 de Mayo 2019.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos, manifestó que en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, a Conmemorar el próximo 3 de mayo, es necesario reflexionar sobre la situación de la libertad de prensa en la entidad, exigió justicia para quienes han perdido la vida en el cumplimiento de su actividad profesional, generar las formas adecuadas de protección para periodistas y medios de comunicación y celebrar los principios fundantes de la libertad de expresión que ven su máximo ejercicio en la actividad periodística.

Durante la edición 26 de la conmemoración de esta efeméride, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que tutela como encargado de despacho el M en D Víctor Antonio Maruri Alquisira, hace un llamado a las autoridades de procuración e impartición de justicia en Morelos, esclarecer el asesinato del comunicador y activista Samir flores Soberanes, asesinado en el mes de febrero del 2019, tomando en cuenta la actividad periodística y el activismo social que lo caracterizó. Lo anterior, bajo los principios enmarcados en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos tal como lo marca el artículo1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Conscientes de que la libertad de expresión es un elemento fundamental para el desarrollo de la democracia, que permite generar, obtener, recibir y difundir información por cualquier medio y sin limitación de fronteras, lo que abona a la formación de criterios y opiniones propias que fortalecen la toma de decisiones en la sociedad; conminamos a las autoridades a:

1.- Evitar cualquier conducta que agravie, amenace o agreda, demerite o atente contra la libertad de prensa y la dignidad de las y los de periodistas.

2.- Integre a la brevedad el Comité Consultivo y el Subcomité Técnico de Evaluación, como lo marca el capítulo tercero de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

3.- Destine los recursos necesarios para el funcionamiento del Mecanismos de Protección integrado por el comité y subcomité.

4.- Se generen y apliquen de manera oportuna las medidas de protección.

5.- Inicie a la brevedad las acciones afirmativas que abonen a la prevención de ataques y agravios a la actividad periodística en función de la protección a la libertad de expresión que genera una prensa libre, como la capacitación en materia de derechos humanos, libertad de expresión y perspectiva de género a todas las instituciones que bajo su cargo integren el mecanismo.

En el sentido colaborativo, invitamos a las empresas de comunicación, a:

1.-Contribuir con el cumplimiento de sus obligaciones patronales, dotando de las condiciones de seguridad social y condiciones generales de trabajo necesarias para dignificar la labor periodística y

2.- Abrir los espacios para la formación y capacitación constante en temas de libertad de expresión y derechos humanos para periodistas.

Para tal efecto, la CDHMorelos manifiesta su disposición para abonar al cumplimiento de estas condiciones a través de su Subdirección de Capacitación y divulgación.

Finalmente, invitamos al gremio periodístico en Morelos a abonar en el funcionamiento de la Ley en cuestión, así como el comité y subcomité que integran el mecanismo de protección, realizando las denuncias correspondientes, pero sobre todo, brindando el puntual seguimiento para erradicar la impunidad en los agravios contra este importante sector social, toda vez que, de acuerdo al informe especial “Protocolo de la Impunidad en Delitos Contra Periodistas”, de Artículo 19, se señala que el 99.13% de los casos de agravios al sector quedaron impunes, fenómeno social que se erradica con la denuncia y el seguimiento a los procesos de procuración e impartición de justicia, como los diseñados para periodistas y defensores de derechos humanos.

Por todo lo anterior, este Día Mundial de la Libertad de Prensa, nos sumamos al llamado del gremio para que los instrumentos legales funcionen y garanticen una efectiva protección de su actividad periodística y su dignidad humana. Por una prensa libre en Morelos, una cultura de paz, legalidad y respeto a los derechos humanos.
Comisión de Derechos Humanos del Estado de MORELOS

Opina y comenta