Curso de Bomberos en Medellín, parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Te capacitarán hasta por un año recibiendo una beca de $3,600 pesos mensuales.

Aprenderás: prevención y combate de incendios, primeros auxilios básicos, uso y manejo de extintores, evacuación, 6 acciones básicas para salvar una vida, búsqueda y rescate.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 31 de mayo de 2019.

En el Estado de Veracruz sólo hay 5 cuerpos de bomberos y asociaciones civiles que dan el curso de Bomberos mediante el programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de ellos se encuentra en Medellín de Bravo; así lo informó Javier Miranda Ortiz, Jefe del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Rescatistas de Medellín, A.C. (no confundir con bomberos municipales).

Entrevistamos a Azcaxochilt López, aspirante a bombero, quien ingresó al curso en diciembre, y su preparación ya fue puesta a prueba en incendios reales, uno de ellos una camioneta que se incendió tras sufrir un accidente, en Cardel, también en un incendio de pastizal a orilla de la carretera Veracruz-Medellín, además, ha realizado limpieza de derrame de combustible.

Su preparación y carácter son forjados en practicas de fuego real, una de ellas es la de apagar un tanque de gas que se consume con el fuego.

Estudiante de enfermería, Azcaxochilt, es madre de dos hijos, y el desempleo no la desalentó a registrarse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro e inscribirse en el curso de Bomberos.

A pesar de tener conocimientos en primeros auxilios, es muy distinto que te lleven los heridos al hospital, donde tienes todas las herramientas y equipos a la mano, a que tú vallas a donde están los heridos, las herramientas y equipos son limitados, aveces hay que improvisar en lo que llega la ambulancia; ya que eres el primer respondiente y tienes que realizar la evaluación de los lesionados y prepararlos para entregarlos a la ambulancia.

“para se bombero se necesita vocación de servicio, este curso te hace un mejor ser humano, ya que uno arriesga la vida para ayudar a los demás” refirió Azcaxochilt, y resalto que ha aprendido a trabajar en equipo, por ejemplo, en las practicas de búsqueda y rescate, no se puede dejar a su compañero dentro un área comprometida (un lugar incendiándose), hay que esperarlo y ayudarlo en caso de que las cosas se pongan peores.

También aprenden a cómo sacar personas prensadas en caso de siniestro automovilístico, traslado de victimas y cómo ahorrar agua al apagar un incendio, ya que es limitado el liquido en la pida.

Javier Miranda, Jefe del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Rescatistas de Medellín, A.C., invita a los jóvenes a inscribirse en este curso donde aprendes prevención y combate de incendios, primeros auxilios básicos, uso y manejo de extintores, evacuación, 6 acciones básicas para salvar una vida, búsqueda y rescate.

Este curso te permitirá obtener experiencia y la noción para poder trabajar en las áreas de prevención y seguridad industrial o en Protección Civil.

La oficina se encuentra en Arboleda de Alerce #7, Fracc. Arboledas San Ramón, y uno puede registrarse en https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/becas y siguiendo los pasos que te indica la plataforma, ahí encontraras el curso H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Rescatistas de Medellín, A.C.

Un comentario

Opina y comenta