Sufragio legislativo, sí reelección

La libertad soberana para gobernar los años que deseen.

Columna de: Juan Antonio Valencia / 24 de julio de 2019.

Siendo representante del PRI, supuestos enemigos del partido Morena, el diputado Benjamín Gómez Macías presidente del Congreso del estado de Baja California, declaró en su momento, que funcionarios federales de Morena, le ofrecieron hasta un millón de dólares por votar a favor de la ampliación de mandato de dos a cinco años, en favor del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez del partido Morena, quien fue electo solo por dos años.

Esta declaración es fundamento principal del ex candidato del PRD a la gubernatura de B.C. Jaime Martínez Veloz quien presentó la denuncia ante la FGR, luego de que diputados del PRI, PAN, PRD y Morena votaran nueva ley para ampliar el mandato constitucional que por dos años, ofertaron en elecciones a los bajacalifornianos.

Obviamente votación legislativa no de gratis.

Jaime Bonilla Valdez y secuaces engañaron al pueblo de Baja California y pasaron encima de la Constitución, bajo el argumento que “el estado es libre y soberano”. Es decir así como ampliaron un mandato de dos a cinco años, lo pueden ampliar a diez o quince años, porque es un estado libre y soberano.

Esto es grave, es preocupante.

Una acción de este tipo, podía esperarse del PAN o del PRI, pero no de Morena, el que “no engaña, no roba no traiciona”. No obstante fue el partido Morena quien a través del gobernador electo y supuestos funcionarios federales, regaron millones de dólares para lograr ampliar el mandato que era por dos años.

Y lo más preocupante es que del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no hubo un pronunciamiento oficial que indicara, que esta situación que ocurre en Baja California, no es la correcta.

Ni siquiera la Secretaría de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero se hizo presente en algún pronunciamiento.

Pero lo más grave y como remate se dio el lunes 22 de julio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, requerido por el tema de la reelección presidencial, declaro que para él “la reelección es más un tema de ideales, no de leyes” Es decir pudiera ser que las leyes no sean tan importantes, como los ideales.
Esta declaración del presidente, si le damos una lectura adecuada y analítica, dice mucho y refleja si usted quiere todo lo que está por venir anteponiendo los ideales, por encima de las leyes.

Si bien es cierto que el estado de Baja California es un estado libre y soberano, no menos cierto es que para regular esa soberanía y libertad, que evite se convierta en libertinaje existe un pacto federal. Una Constitución Política y nadie puede estar por encima de la Constitución, al menos en lo teórico es así.

Lo interesante del caso de Baja California, será al momento en que la SCJN resuelva, bajo que argumento jurídico, avalar la ampliación de mandato o su revocación.

Lo triste es que este hecho admitido o no, quedará para la historia como un precedente de reelección. Y lo grave es que se dio, NO en el “periodo neoliberal” plagado de corrupción, y compra de votos, sino, en la Cuarta Transformación que predico el no robar, no engañar, no traicionar, cero corrupción, no pagar a diputados para que voten a favor, etc.

Morena encabeza un gobierno federal que inició con las mejores expectativas, con grandes esperanzas, parece dar un indicativo que está dando un viraje a otro extremo en donde funcionarios menores están aprovechando a incluir su nepotismo, tráfico de influencias, actos de corrupción. -Demos el beneficio de la duda- que se esté haciendo todo a espaldas del presidente López Obrador. Aunque este declare y reconozca que su antecesor estaba enterado de todo y que si sabía del pillaje y saqueo que se daba en el gobierno neoliberal…

Opina y comenta