Colectivos de Búsqueda exige a FGR respetar acuerdos

Ciudad de México. Septiembre 2019. Este lunes, el Colectivo Madres Igualtecas del Estado de Guerrero protestó fuera de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, para exigir a las autoridades respetar los días de búsqueda previamente acordados con el Fiscal y que fueron suspendidos sin previo aviso.

Desde muy temprano familiares de personas desaparecidas se congregaron fuera de esta dependencia para exigir una reunión con el Fiscal Abel Galván Gallardo y pedir les expliqué el porque de la suspensión de búsqueda para dar con sus hijas e hijos desaparecidos en el estado de Guerrero.

Después de que saliera un comisionado de seguridad para establecer un diálogo con los familiares y después de algunos gritos, ya que no permitían ingresar a todas las familias, accedieron a formar comisiones tanto del Colectivo Madres Igualtecas como de más grupos de la región, incluso algunos independientes.

También las familias pidieron que les regresen al Ministerio Publico (MP), la licenciada Lucero Prieto Cruz, ya que fue destituida de su cargo sin antes notificarles a las familias.

Una exigencia más fue que no haya favoritismos con ningún colectivo ya que mientras a otros grupos las autoridades los «blindan» con un gran dispositivo policiaco a Madres Igualtecas les proporcionan cinco o quizás seis policías municipales.

«Estamos aquí para exigir que nos regresen los días acordados de búsqueda, que siga llebando nuestras carpetas de investigación la licenciada Lucero y que nos den la seguridad adecuada para no poner nuestra seguridad en riesgo ya que mientras a otros colectivos los blindan y les dan hasta dos semanas de trabajo a nosotros nos quieren dar solo tres días, con cinco o seis policías municipales y mal armados. Afortunadamente la reunión con el Fiscal Abel Galván Gallardo dio como resultado el regreso de nuestra búsqueda acordada, también aseguró darnos la seguridad adecuada necesaria, lo que no se pudo resolver fue que la licenciada Lucero, volviera ha ser nuestro MP, ya que la desicion tomada, ahora esperamos que los acuerdos se respeten para seguir adelante», nos comenta la líder de este Colectivo de Búsqueda.

Es importante mencionar que el Colectivo Madres Igualtecas cuenta con más de 8 cuerpos recuperado y cientos de fragmentos óseos que aún se encuentran en una gruta natural ocupada como fosa clandestina en Chilpancingo, la cual ya fue trabajada por la Fiscalía de Estado, dejando un sin fin de fragmentos óseos, lo que demuestra una vez más que no se realizó el adecuado procedimiento para recuperar todo resto humano violando con esto los derechos humanos no solo de estas víctimas directas, si no también de las familias que los puedan reconocer por medio de muestras de ADN.

Hasta el día de hoy los cientos de fragmentos hallados en esta área no está en resguardo o custodiados por ninguna autoridad o cadena de mando.

La preocupacion de estas familias es que estos restos humanos sean hurtados o cambiados de lugar por los culpables o la delincuencia organizada involucrada es este crimen.

Opina y comenta