PROCESION DE PROTESTA POR LOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE ASESINADOS, en Cuautla

Cuautla, Morelos / Por Rosa Linares / 29 de octubre de 2019.
Se llevo a cabo la procesión de protesta por el asesinato de los defensores del agua y la tierra; el recorrido inicio en la Plaza Revolución del Sur, donde se ubica el Mausoleo del General Emiliano Zapata Salazar, y culmino en el plantón de Apatlaco contra la Termoeléctrica. En memoria de Samir Flores Soberanes, Emiliano Zapata Salazar, entre otros en este día 28 de Octubre que en la cultura mexicana se realiza una Ofrenda de Día de Muertos se recuerda a los difuntos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o asesinados.
Samir Flores, activista y comunicador de la comunidad de Amilcingo, murió luego de ser baleado en su casa la madrugada del 20 de Febrero, recordando la tragedia la mala noticia fue confirmada por familiares y amigos, el ataque se registró alrededor de las 5:00 horas , un día antes el activista, intervino en la asamblea de Jonacatepec sobre la termoeléctrica de Ciclo Combinado de Huexca, Flores Soberanes comento los posibles riesgos, hasta la fecha de hoy se desconocen las causas del ataque y tampoco se han detenidos a los asesinos.
Samir Flores, fue fundador de la estación comunitaria de radio “Amiltzinko”, que proponía ser una alternativa informativa a los medios de comunicación en Morelos y el país, basada en los usos y costumbres de la comunidad, como uno más de los Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM).
Teresa Castellanos Ruiz, integrante de Huexca en Resistencia, de la Asamblea de los Pueblos Permanentes de Morelos, indicó que esta procesión es una protesta contra la Fiscalía General del estado, hasta la fecha no se han detenido a los asesinos de Samir Flores Soberanes, lamentó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador quien dice estar con los Pueblos Indígenas y en Febrero los califico de Radicales de Izquierda Conservadora, que a pesar de los gritos y sombrerazos va la Termoeléctrica, y en campaña como se comprueban con videos, audios en Tepoztlan y Yecapixtla, prometió no apoyar el proyecto neoliberal la Central de Ciclo Combinado ( CCC) en Huexca. En este mismo contexto se pronunciaron varios activistas que se dieron cita de diversos puntos del estado, Jorge Velasquez , recalcó que a 8 meses del asesinato de Samir Flores Soberanes su muerte sigue impune, pero a pesar de ello, la lucha sigue, por el agua y la tierra, nos van a tener que desaparecer a todos, seguiremos en oposición contra el proyecto de muerte , sentenció.
El Día de Muertos se celebra con la colocación de altares y ofrendas, a partir de los cuales los mexicanos recordamos y damos la bienvenida a los difuntos que nos visitan. La celebración a los muertos se remonta a las épocas prehispánicas; pero la celebración actual es una una mezcla indígena y católica. El Día de Muertos fue considerado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

VIDEO:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s