Reparten despensas incompletas e inflan el costo, en Medellín

Del dinero de los Medellinenses, se pagaron $358,070.00 en despensas.

 

 

Reportan gasto de $122.00 por despensa, pero no vale ni $50.

 

 

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 26 de mayo de 2020.

 

 

De acuerdo a varias denuncias ciudadanas, algunas pidieron el anonimato, el ayuntamiento les entregó despensas que tienen un costo aproximado de $50.00 y no lo que dice el documento que trae el personal de ayuntamiento, en el cual especifica que el costo de la despensa es de $122 y que corresponde a:

 

 

 

1kg de azúcar

1kg de arroz

1kg de sal

1 bolsa de leche

1 lata de atún

1 paquete de 4 rollos de papel higiénico

1 paquete de spaguetti

1 paquete de galletas.

 

 

Este desglose de productos es mayor al que en realidad entregan:

 

 

Papel higiénico Tender ($10)

Galletas tipo María máxima ($5)

1/2 lt aceite Hysa ($10)

1/2 kg frijol ($8)

1/2 kg azúcar ($10)

Pasta ($3)

Spaghetti ($2)

TOTAL= $48 (costo aproximado de mayoreo por 2,900 despensas).

 

 

En la investigación que realizamos, pudimos consultar Documentación Oficial de Tesorería donde corroboramos que, en el mes de abril, los medellinenses pagaron $358,070 en despensas, lo que dividido entre 122 (costo reportado de cada despensa) nos da a 2935 despensas. Aunque no todas las despensas traen lo mismo, el monto no corresponde a lo que realmente entregan, ya que el valor de cada despensa es de menos de la mitad de los $122 que están reportando.

 

 

Hipólito Deschamps Espino Barros, Presidente Municipal de Medellín de Bravo, en un video publicado, aseveró que el ayuntamiento adquirió 2,900 despensas.

 

 

Si bien a los ciudadanos les obligan a firmar, casi sin ver, dos hojas y les piden copia de su credencial de elector, la tercer hoja la mantienen oculta manifestando que es unicamente papeleo.

 

 

En el Informe Financiero del mes de abril, el ayuntamiento especifica que hay una inversión de $358,070.00 en la compra de despensas, mismo que fueron presupuestados del fondo municipal Fortamun. En la integración de saldos del mismo estado financiero citado, se aprecia que para sacar el dinero del fondo municipal hicieron cuatro operaciones con la descripción de “compra de despensa para personas de escasos recursos”:

 

$91,500.00 el 3 de abril a Grupo Aveima S.A de C.V.

$87,535.00 el 10 de abril a Edward Alexis Hernández Huerta

$91,500.00 el 10 de abril a Grupo Aveima S.A de C.V.

$87,535.00 el 29 de abril a Edward Alexis Hernández Huerta

Total: $358,070.00

 

 

Pero si tenemos en cuenta que $48.00 es el valor aproximado de lo que realmente contiene cada despensa, quiere decir que sólo se gastaron $139,200 pesos en las 2,900 despensas que dice el alcalde que adquirió. Por lo que hay $218,870 pesos que se esfumaron, libres de polvo y paja, porque para la tesorería ya se comprobaron, aunque nunca se haya ejercido en su totalidad el monto destinado para despensa a personas de escasos recursos.

 

 

Desde que obligaron a firmar a los ciudadanos por un monto mucho mayor al real, aunque a algunos ni les mostraron la hoja donde venía la descripción y valor de la despensa, y con productos sumamente distintos en presentación, nos dimos cuenta de que algo estaba mal; con la Documentación Oficial corroboramos que los montos pagados no coinciden con lo que realmente se está entregando a la población, lo que podría catalogarse como actos de corrupción.

 

 

En esta temporada de Emergencia Sanitaria algunos ciudadanos donan despensas a las personas necesitadas, taxistas trasladan gratis al personal medico; los medellinenses muestran su solidaridad; y otros aprovechan para sacar el cobre.

 

VIDEO:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s