Candidatean a Juezas Sin Estudios ni Experiencia para Magistradas del TSJE

Activistas del Movimiento Civil Independiente (MOCI) lamentaron que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado continúa prevaleciendo el amiguismo y compadrazgo, pues se pretende imponer como Magistrados a juezas sin que cumplan con los requisitos de ley.

 

 

 

Veracruz, Ver. / Por: JAFO / 14 de julio de 2020.

 

 

Los abogados miembros del MOCI afirman que esas condiciones se encuentran en la Jueza del Poder Judicial del Estado, Ana Volga Moreno Escalante, aspirante a Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

 

 

En su curriculum, la Jueza Ana Volga Moreno Escalante ha registrado que, en experiencia laboral, se ha desempeñado como Jueza del Poder Judicial durante el periodo 2008-2019.

 

 

Sin embargo, su Cédula Profesional ante la SEP tiene fecha de registro abril de 2013, situación que de ser cierta habría sido jueza durante cinco años sin siquiera estar titulada.

 

 

Pero, además, para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia se debe acreditar una antigüedad mínima de diez años y estudios de posgrado o con experiencia laboral en la Judicatura, lo que la Jueza Ana Volga obviamente no podría acreditar, pues solo cuenta con la Licenciatura en Derecho.

 

 

La agrupación de abogados Movimiento Civil Independiente (MOCI) exigió a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, dejar a un lado los viejos vicios del amiguismo y compadrazgo al momento que proponga a los candidatos a Magistrados.

 

 

Afirman que una eventual candidatura de la Jueza Ana Volga Moreno sería de risa porque no cumple con los requisitos que establece la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

 

Juez nivel educativo

Opina y comenta