No llegan los apoyos federales

Carta Abierta del Delegado del Colegio de Abogados de la República Mexicana:

 

C. ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

PRESENTE:
At’n. C. MANUEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA.

DELEGADO FEDERAL DE LOS PROGRAMAS FEDERALES DE LA SECRETARIA DEL BIENESTAR SOCIAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ.
At’n. C. ROSA MARIA HERNÁNDEZ ESPEJO.

COORDINADORA OPERATIVA DE LOS PROGRAMAS FEDERALES DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ.
At’n. DR. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
At’n. DRA. NAMIKO MATSUMOTO BENÍTEZ.

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

MTRO. ALFREDO MORALES FLORES., Mexicano, mayor de edad, en mi carácter de Delegado del Colegio de Abogados de la República Mexicana, promuevo en representación de los Abogados integrantes de esta Asociación Civil, respetuosamente me dirijo a usted C. Lic. ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de México.

Señor Presidente tenemos conocimiento que usted, ordeno liberar recursos para intentar frenar el impacto a la economía de los mexicanos en esta emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, mismos que serian distribuidos a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo del Delegado Federal MANUEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA, abriendo la posibilidad de que los ciudadanos veracruzanos, accedieran a créditos y, con ello, hacer frente a los efectos de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que fueron implementadas en marzo pasado, con la suspensión de todas las actividades consideradas no esenciales.

Con la finalidad de obtener los beneficios de apoyos anunciados dentro de los Programas de Bienestar, abogados integrantes de esta agrupación civil, oportunamente y de manera formal, pedimos fuéramos censados; por lo que de manera personal se le hizo entrega la lista de los solicitantes a la C. ROSA MARIA HERNANDEZ ESPEJO, coordinadora de los Programas Federales en el Estado de Veracruz, para que fuéramos tomados en cuenta, por esta dependencia Federal, en virtud de que usted C. ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su carácter de Presidente de México, en conferencia de prensa mañanera del dia 23 de abril del año en curso; señalo que se buscaría la forma de abrir la posibilidad a todo el que solicitara estos créditos, ya que forma parte de la estrategia central de lograr el bienestar de la población, porque esto es empleo, es fortalecer el consumo, es reactivar la economía.

Los abogados Veracruzanos, quedamos en estado de vulnerabilidad e indefensión, ante los embates económicos familiares, ya dejamos de laborar, desde el momento mismo, que se suspendieron las actividades laborales en el Poder Judicial de la Federación, Poder Judicial del Estado y/o Fiscalía General del Estado, motivo por el cual dejamos de obtener ingresos y empeñar hasta los libros, para subsistir con la familia durante la Cuarentena, que se ha alargado cada día mas, ante el riesgo de contraer el Covid-19, que aún sigue en su fase de mayor peligro, ante el incremento de infectados diarios, en el Estado de Veracruz.

La pandemia mortal, cada vez se torna más violenta, motivo por el cual, se extienden los calendarios de inactividad laboral, de los gobiernos federal y estatal, situación que afecta a millones de hogares veracruzanos, ya que no podemos desarrollar ninguna actividad laboral, lo que nos obligó a solicitar una audiencia con el C. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal en Veracruz y enlace Presidencial, el mismo que se niega a recibirnos, situación que nos preocupa, en virtud de que existe el antecedente que el día 03 de febrero, fue amonestado públicamente por Usted Sr. Presidente, al no concluir el Censo del Bienestar, para iniciar con la entrega de programas sociales, los cuales han recibido grandes críticas, pues muchos de ellos son considerados paliativos y no se han entregado en su totalidad a los beneficiarios.

Hacemos un llamado a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, ante la vulnerabilidad e indefensión, en que nos encontramos los abogados veracruzanos, que estamos siendo discriminados por el C. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Delegado de Programas Sociales del Gobierno federal en Veracruz y Rosa María Hernández Espejo, responsable desde la Secretaría de Bienestar Social, coordinar la buena operación de todos los programas que el Gobierno Federal, ha puesto en marcha, ya que suponemos que dolosamente no fuimos incluidos para obtener el beneficio federal, vulnerando nuestra dignidad humana, integridad y derechos fundamentales.

Cabe señalar que la función de los abogados, es delicada y riesgosa de por sí, para su subsistencia debe ser garantizada por los Gobiernos Estatal y Federal, ahora que estamos en crisis económica debido a la pandemia; ya que el Derecho Humano, de toda persona debe contar con asistencia letrada, sólo puede cristalizarse con la actuación de los profesionales del Derecho; por lo tanto es importante preservar las funciones que realizamos en beneficio de la sociedad.

RESPETUOSAMENTE.

H. VERACRUZ, VER. A 20 DE JULIO DEL 2020.

MTRO. ALFREDO MORALES FLORES.

Opina y comenta