En día del Informe de AMLO, día de levantones en Medellín.

Se llevan alrededor de 10 jóvenes.

Medellín de Bravo, Ver. / Columna: Negra / 1 de septiembre de 2020.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sujetos armados abordo de cuatro camionetas levantaron a varios jóvenes en El Tejar.

No me voy a detener en los argumentos de “seguro andaban en malos pasos”. Lo destacado es la facilidad en que los criminales operan en Medellín. Cuatro camionetas tipo Frontier doble cabina con sujetos armados se pueden desplazar sin que la policía o la Guardia Nacional se den por enterados.

“…este gobierno no sera recordado por corrupto…”, resaltó Andrés Manuel, pero para que los comandos armados operen con tal libertad, se necesita la complicidad de los encargados del orden.

De acuerdo a la información recabada, horas después de que AMLO terminara su discurso, un comando armado abordo de cuatro camionetas ingresó al Fracc. Arboledas San Ramón y “levanto” a punta de pistolas a ochos jóvenes; minutos más tarde, dos jóvenes fueron interceptados en la Col. Lomas de San Gabriel, a unas cuadras del OXXO del Tejar. En este último, quedó una motocicleta tirada frente a los ciegos testigos.

Ni la Policía Estatal ni la Guardia Nacional llegaron al lugar, la motocicleta permaneció abandonada hasta altas horas de la noche, cuando algún “abusado” se la llevó.

Es un secreto a voces los lugares donde se vende cosas ilícitas y se reúnen los “malandrillos” en Medellín, no es necesario ir a las rancherías, bastan los lugares en El Tejar: los dos puntos que rodean la secundaria Héroes de Veracruz, el parque/campo en Arboledas San Miguel, el tradicional campo Duarte -donde a cualquier hora te pueden asaltar, salvo que vallas en grupo-, el camino a la termoeléctrica -ahí donde a media noche los motociclistas se desplazan para surtir “producto”-, entre otros lugares muy conocidos y a la vista de todos, como el que se encuentra a unos metros del Parque de El Tejar, ese lugar que es apadrinado por un alto funcionario del ayuntamiento de Medellín.

A pesar de que los lugares son ampliamente conocidos, son intocables para los policías, a decir de los “malandrillos”, los elementos solo pasan por su respectivo “incentivo”, ya que el pago mensual se entrega directo. La “seguridad” que te brindan los “puntos” es tal, que presumen de que puedes consumir el “producto” enfrente de la policía y no te detendrán, basta con que la mercancía este marcada.

En Medellín todos los días hay robos, pero la gente ya no acostumbra a denunciar, a lo mucho alguna que otra victima descarga su ira, impotencia y frustración en redes sociales; pero ni se les ocurre meter alguna denuncia. Y como hacerlo, si el estado de indefención lo sienten desde que llaman a los policías y tardan alrededor de 6 horas en llegar -tiempo que tarda un camión en la ruta CDMX al puerto de Veracruz.

Es de más conocido, que los amantes de lo ajeno pagan una cuota a los encargados de la zona para que no sean detenidos por los policías y para que los ministeriales los suelten a las pocas horas, en caso de ser detenidos. Lo que pareciera un mito es el calvario que pasan las victimas.

Recuerdo, hace unos meses, cuando el encargado de los policías ministeriales me invitó a entrevistarme con ellos, soltó una sonrisa cómplice cuando le mencione que estaban en nomina de aquellos y solo alcalzó a decir que estaban en depuración.

Algo parecido pasa con los comandantes de la Policía Estatal, en cada cambio alientan a que des información y te aseguran que ellos están para salvaguardar a la población. Pero ves como las cosas continúan igual, la mecánica cómplice se repite.

A decir de algunos elementos del orden “honestos”, ellos solo obedecen ordenes, y cuando “aquella gente” opera, a ellos los mandan a lugares apartados para que no interfieran.


Como símbolo de quien gobierna en Medellín tenemos los hechos ocurridos este martes 1ro de septiembre, el día que López Obrador dio su Segundo Informe de Gobierno, los criminales operan a plena luz de día, esta no es la primera vez que “levantan” a varias personas, es sólo una fotografiá que se repite en el municipio…

Opina y comenta