Pintas en Veracruz Puerto por el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.

Este lunes por la mañana en Paseo Martí de la ciudad de Veracruz aparecieron diversas pintas al respecto del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto; frases como “En Mi Cuerpo Yo Decido”, “Todas Unidas por Nuestros Derechos”, se lograron ver en el camellón de las calles Ernesto Domínguez y Vasco Núñez de Balboa.


Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 28 de septiembre de 2020.


A través de un comunicado en conjunto, organizaciones feministas de Veracruz solicitaron al Congreso del Estado que modifique las causales del aborto legal, mismas que deben estar debidamente apegadas a la Alerta de Género por Agravio Comparado que existe en la entidad.


De la misma manera, exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ratifique la obligación al Congreso Local para legislar sobre el incremento de las causales de aborto legal en el estado.


“Penalizar la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado, es una violencia de Estado, que se suma al cúmulo de violencias estructurales ejercidas contra las mujeres”, se lee en parte del comunicado.


Este documento fue firmado por Marea Verde Altas Montañas, Marea Verde- Boca del Río, Marea Verde Totonacapan, Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Encuentro Intergeneracional Feminista de Veracruz y Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres.


Cabe recordar que Veracruz es el único Estado que cuenta con una Alerta por Agravio Comparado (un mecanismo de emergencia porque se considera que las leyes agravian a las mujeres) y fue decretada debido a las leyes en materia de aborto.


De forma específica, esta Alerta hace la solicitud para que se modifique la ley la interrupción de embarazo se permita hasta las 12 semanas, se coloque la causal salud de la mujer y se quite el plazo de 90 días en caso de violación.

Opina y comenta