En condiciones precarias vive persona de la tercera edad, en Medellín.

Sin hogar, vive en el patio de una casa deshabitada que no tiene baño.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 4 de octubre de 2020.

Desde los límites del portón de una casa abandona, Don Sosthenes vallesteros Avila, pide ayuda a todos los que pasan por la calle Claveles, en la Col. Gutiérrez Rosas, al vernos, pide que le consigamos una cubeta con agua para asearse, una vecina nos hace el favor de llenar brindarnos un poco del liquido.

“El Tío”, como se le conoce a Sosthenes, nos solicita una pastilla para controlar la presión, y nos refiere que está solo en una vivienda, que su familia es de Tierra Blanca, pero los que le ayudaban ya fallecieron.

Narra que trabajó en el muelle y otro tiempo de trovador en los camiones. Vecinas de la zona le llevan de comer, le dan un poco de agua para asearse.

El lugar donde vive es el patio de una casa que está abandonada, no tiene baño, y Sosthenes tiene que hacer sus necesidades fisiológicas en un enmontado jardín junto a donde duerme.

Doña Vicenta, una de las personas que le lleva de comer y está pendiente del señor, señala que “El Tío” durante algún tiempo vivió en otra casa que está abandona; hace un año, agrega, lo llevaron al DIF de Medellín, pero no cuentan con albergue para adultos mayores, por lo que lo canalizaron al municipio vecino, el DIF de Veracruz; ahí no lo aceptaron porque el “El Tio” no vivía ni había nacido en el puerto jarocho, y les informaron que era responsabilidad de Medellín el tener un albergue.

Por lo que le dio refugió en un cuarto que estaba desocupado. Hace unos meses lo llevó a Tierra Blanca, donde vive la familia de él, pero hace dos meses lo encontró devuelta en la puerta de su casa, mas el cuarto que les prestó ya había sido demolido. Desde esa fecha vive solo en el patio de una casa deshabitada y sin baño.

Don Sosthenes asegura que tiene tarjeta de Bienestar. Doña Vicenta asegura que lo llevó a checar su tarjeta, pero que no tenía fondos.

De un dolor en las rodillas se queja “El Tio” y pide atención médica.

VIDEO:

Opina y comenta