Piden al INAH reabrir sitios arqueológicos en Veracruz

Los sitios arqueológicos del Estado de Veracruz siguen sin abrir debido a la pandemia por COVID-19, los problemas económicos que esto acarrea a los prestadores de servicios turísticos van incrementado, motivo por el cual, estos han solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) volver a abrir dichos espacios a la brevedad, para reactivar la economía.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 16 de octubre de 2020.

El presidente de la Asociación Nacional de Tour Operadores de México (Antomex), Julio César Rascón Torres, manifestó que han enviado ya una carta a la dependencia federal para iniciar un diálogo y detallar las formas en que se puedan abrir nuevamente los atractivos turísticos de la entidad veracruzana.

La zona del Tajin en Papantla es una de las más afectadas, pues es una gran derrama económica para los ciudadanos, debido a que es una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, en la misma situación se encuentran los espacios en La Antigua, Cempoala y Veracruz Puerto.

Rascón Torres consideró que se trata de lugares que aportan una importante derrama económica para la entidad, pues el 60 por ciento de las personas que viajan buscan conocerlos.

A diferencia de Veracruz, en Estados como Sonora, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conam) accedió a abrir al público la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar para permitir la reactivación económica.

Por tal motivo, dijo que es necesario reabrir estos lugares y permitir que haya recorridos guiados, con grupos reducidos y cuidando todas las medidas de higiene necesarias para evitar contagios de COVID-19, tal y como ahora lo está haciendo el Acuario de Veracruz, un lugar que es cerrado.

Opina y comenta