Aparecen “mágicamente” cheques de extrabajadora del ayuntamiento que fue despedida hace más de medio año

Gracias al escandalo de presuntas irregularidades en la nomina, descubre que el ayuntamiento continuaba emitiendo cheques a su nombre.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 27 de octubre de 2020.

En el mes de septiembre el ayuntamiento de Medellín se vio envuelto en un escandalo de presuntas irregularidades en la plantilla laboral, como que aparecían personas que habían sido despedidas hace varios meses o el año pasado, así como que el alcalde contemplaba pagar sueldo a personal fallecido.

Dos regidores fueron los que detectaron estas presuntas irregularidades y lo expusieron en Sesión de Cabildo, por lo que el tema trascendió en varios medios de comunicación.

Una de las personas que fue despedía amistades le informaron que aparecía en la lista, y días después una persona del ayuntamiento le reveló que salían cheques a su nombre, por lo que decidió acudir a preguntar porque su nombre seguía apareciendo en nomina si fue despedida en el mes de marzo del presente año.

De acuerdo a testimonios de varios de los empleados despedidos, en marzo, cuando inició la pandemia del Covid-19, se suspendieron las labores de áreas no esenciales en el ayuntamiento de Medellín. Al llegar la quincena, una veintena de trabajadores no recibieron su pago vía tarjeta de nomina, sino que fueron citados en el Palacio Municipal con la mentira de que habían tenido problemas con sus tarjetas y se les pagaría con cheque.

Uno a uno, los incautos empleados acudieron a recibir su cheque y al firmar de “recibido” les informaron que estaban despedidos. De manera burlona un licenciado que estaba presente les dijo a varios de ellos que “disfrutaba ese momento” y que “hace tiempo esperaba que llegara ese día”.

No pudieron alegar nada, ya que los obligan a firmar sus cartas de renuncias cuando entran a trabajar. Sin finiquito ni liquidación, salieron desairados y desempleados en medio de una crisis económica por la pandemia.

Ante esto, cuatro de ellos decidieron iniciar un juicio de amparo, como medida cautelar un juez ordenó al ayuntamiento que continuara pagando las quincenas a esos cuatro extrabajadores. Este hecho fue publicado en varios medios informativos, lo que motivo a que otros despedidos iniciaran juicios de amparo, pero el juez que les tocó dicto que se ingresara la demanda directa para resolver el asunto.

Aun así, esta exempleada acudió al ayuntamiento, en el mes de abril, para preguntar si había algún cheque a su nombre derivado al amparo que realizó el primer grupo, pero le dijeron que no existía ningún cheque para ella.

Hace unos días acudió al ayuntamiento a preguntar por qué aparecía su nombre en la lista que se publicó en varios medios si ella fue despedida hace más de medio año, para su sorpresa le informaron que se seguían emitiendo los cheques de sus quincenas, pero que regresara días después por ellos.

Al regresar, en la fecha acordada, le entregaron en cheques lo correspondiente a más de medio año de sueldo, pero lo que llama la atención es que los cheques no tienen las fechas de sus respectivas quincenas, sino que son del mes de septiembre, que fue cuando se hizo publica la lista de las presuntas irregularidades en la nomina, y de octubre.

Debido a la pandemia, continúan suspendidas las labores de las personas que pertenecen al grupo de riesgo y áreas no indispensables; por lo que la trabajadora que fue despedida espera a que se le indique para reingresar a sus labores.

Opina y comenta