Abogado de Fuerza Magisterial invita a docentes a unirse contra retenciones ilegales del salario

Es una calumnia que docentes pelean porque el gobierno les pague las deudas.

Por: Julio Altamirano / 23 de noviembre de 2020.

Jorge Acosta, abogado del Movimiento Fuerza Magisterial invita a través de un video a los docentes a que se sumen a la defensa de su salario, contra las retenciones ilegales que ha realizado la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cuyo titular es Zenyasen Escobar García.

“Te invitamos a que te sumes a la defensa de tu salario contra las retenciones ilegales que se ha venido haciendo a través de la SEV”.

Respecto a si los docentes pelean porque el gobierno les pague las deudas, Jorge Acosta, respondió que es una calumnia, pues invitan a los maestros a que se unan a la lucha para evitar que les hagan retenciones de manera ilegal sobre prestamos o créditos -que algunos docentes si contratos y otros que no-, pero de manera ilegal las dependencias de gobierno como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se encuentra descontándolos mediante la nómina.

“No queremos que sea el gobierno el que pague la deuda, simplemente que no se preste para estas practicas y que en este momento retengan o suspendan de manera inmediata este tipo de descuento y en un futuro se haga la devolución de todo aquello que se ha venido reteniendo porque es parte de su salario”.

Al preguntarle sobre porque es ilícito el salario si el maestro firmo un contrato, el abogado, contestó que es completamente ilegal que se quite parte del salario, pues, este es irrenunciable y se encuentra protegido por la Constitución general de la República, por la Ley Federal del Trabajo, la Ley Estatal de Servicio Civil, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y los tratados internacionales.

“Recordemos que el salario es irrenunciable y esto esta protegido, por la Constitución general de la República, por la Ley Federal del Trabajo, la Ley Estatal de Servicio Civil, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y los tratados internacionales, por tal motivo el hecho de que exista una firma de un trabajador autorizando que se le quite parte de su salario o un mandato o contrato o llámesele como sea, en donde el este renunciando a parte de su salario es completamente ilegal”.

Sobre si el crédito ya fue pagado, se puede recuperar el dinero que la SEV le retuvo vía nómina a los docentes, el representa de la Firma Jurídica Omerta, aseguró que si, pues no se pelea si fue pagado o no, ya que, no es contra el acreedor contra el que se ejercerá la acción, sino, por el que hizo la retención ilegales y destino a otro propósito.

“El objetivo de esto es que no se debieron hacer retenciones por ningún motivo y mucho menor s para pagar a acreedores con o sin autorización del trabajador, encontramos la ilicitud de la SEV”.

Tras las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyasen Escobar García aseguró que podrían retirar las retenciones si lo solicita la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Acosta, calificó las declaraciones como un distractor, ya que, se trata sobre la ilicitud de las retenciones salariales, no de la licitud o ilicitud de los créditos, por lo cual, “Si yo fuera un funcionario público y desde que asumo mi cargo, me doy cuenta que hay algo ilegal independientemente de que no lo estoy reportando y todavía me avisa que es ilegal y me informan por escrito que es ilegal, y lo continúo haciendo, estoy incurriendo en un delito”.

Recordó que la protección al salario es un derecho humano, por lo que, no debe estar a una decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE), “En este caso se esta hablando de un acto administrativo en el cual esta incurriendo la responsabilidad administrativa grave, por estar haciendo las retenciones a sabiendas que es ilícito”.

“Invitamos a todos aquellos maestros o trabajadores del estado que se encuentren en la situación que hemos estados describiendo para que se unan al Movimiento ala Defensa de su Salario, para que eviten se sigan haciendo retenciones ilegales y que nos contacten al correo abogado.xalapa@gmail.com”.

Hay que mencionar que el día 25 de octubre del presente años el Movimiento Fuerza Magisterial entregó un pliego petitorio dirigido al secretario Zenyasen Escobar García solicitando el cese inmediato a la retención de los salarios de los maestros.

El 26 de octubre, el secretario a través de sus redes sociales quiso manipular la información haciendo creer a la gente que se estaban tomando cartas en el asunto.

El 28 de octubre el Movimiento Fuerza Magisterial sacó un comunicado para hacer una aclaratoria de los hechos que realmente pasaron tres días antes durante la reunión.

El 11 de noviembre del 2020, el secretario Zenyazen Escobar García día una entrevista al portal Alcalorpolítico donde fue cuestionado sobre la retención de salario a los maestros.

Opina y comenta