CAB no cumple con normas de COFEPRIS denuncian boqueños

El Movimiento Civil Independiente (MOCI) se manifestó en la cabecera municipal de Boca del Río, acusando a la empresa privada que administra Compañia del Agua de Boca del Río (CAB) de no entregar agua potable y fallar así a la disposición de la COFEPRIS y Secretaría de Salud.

Boca del Río, Ver. / Por Alejandro Ávila / 30 de noviembre de 2020.

En reunión sostenida con una encargada de CAB y representantes del Gobierno del Estado y Municipal, Oliver Olmos Cabrera, vocero del grupo de quejosos, señaló que han hecho denuncias ante PROFECO y la empresa no ha mostrado nunca que cumple con las normas de higiene y calidad, por lo que el cobro que hacen por el servicio es excesivo.

«Presentenme el certificado de calidad de agua para uso humano que otorga la COFEPRIS, que me lo presenten, para poder tener el funcionamiento de dar agua domestica para consumo humano, y si no lo presentan, entonces ustedes están flaglantemente violentando la ley, y que esté ese certificado puesto por la norma 179 de la Secretaría de Salud», apuntó.

En presencia de los representes de los dos ordenes de gobierno, Olmos Cabrera señaló que desde que la empresa administra el agua en Boca del Río no ha presentando nunca que cuenta con las medidas sanitarias adecuadas para entregar un líquido de calidad a los ciudadanos, en cambio sí ha ido aumento cada año sus cobros.

En ese sentido, aclaró que en estados como Nuevo León, Tabasco y Yucatán, los cobros de agua al mes, no superan los 100 pesos, mientras que solo en Boca del Río, oscilan entre los 200 y 300 pesos, y señaló que en los otros lugares, sí se puede tomar agua directamente del grifo, pues cumplen con sus certificaciones.

«Tú no puedes cobrar una política tarifaria, cuando tú no estás cumpliendo con lo que la ley marca, si están ahogando a la gente cobrandole una cantidad que no es la normal, Monterrey les cobra 53 pesos el mes de agua y pueden tomar agua del grifo, en Tabasco les cobran 76 pesos el mes del agua, en Yucatán está en 86 pesos, aquí está en 300 pesos, 200 pesos, y ni siquiera es potable el agua», asestó.

Mencionó que la empresa CAB está fallando a los establecido no solo en la Ley 21 de aguas, sino en la misma concesión que firmó para poder administrar el agua, incluso, en las audiencias que hay en PROFECO por denuncias en su contra, no ha presentando un solo documento que avale entregan agua de calidad.

Opina y comenta