De 5 a 10 años de cárcel para quien haga maltrato animal.

Hace una semana fue aprobada por los diputados federal de forma unánime la Ley de Protección Animal, en esta se le transfiere a los Estados y municipios la facultad de ejecutar un reglamento para el cuidado y control animal.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 9 de diciembre de 2020.

El diputado federal, Carlos Valenzuela González, reconoció que existía un vacío legal y no se determinaba con certeza quien debía ejercer estas facultades, y con esto se busca evitar los altos números de abandono de mascotas en las diferentes ciudades de la república.

“Ahora los municipios serán los responsables junto con el Estado de garantizar que existas las condiciones óptimas para la crianza de animales, hemos sido más estrictos en cuanto a la crianza de mascotas, porque muchas veces esta crianza solo se da con fines de lucro y no se cuidan la calidad de vida de las mascotas”, subrayó.

En ese sentido, expuso que ahora habrá penas y sanciones más graves para las personas que ejerzan maltrato animal contra las mascotas que tienen a cargo.

“Lo que nosotros queremos es que se pase a cárcel, ahorita ya se deja abierta la posibilidad de que no solo sea una multa, sino que sea detención, en este caso tendremos que legislar para que podamos incrementar estas penas, pero de entrada ya el municipio será el que esté a cargo de que no existas este tipo de criaderos clandestinos como existían en algunos lados (…) lo que estamos proponiendo es 5 años de cárcel para aquellas personas que se les detecte maltrato animal y 10 años para aquellos que estén reincidiendo”, resaltó.

También comentó que en esta ley se regula ahora el número de mascota que puede tener una persona por domicilio, ya que en algunos casos existen personas con muchas mascotas que no les dan el cuidado necesario.

“Se está poniendo un número de hasta 4 mascotas, para que con eso las personas que tengan más de cuatro mascotas tengan que hacer un trámite para darse de alta como albergue, y ya dándose de alta como albergue, deben de cubrir con las especificaciones técnicas que ponga cada municipio”, finalizó.

Opina y comenta