Brote de COVID-19 en Centro de Salud de El Tejar, llevan dos meses sin agua.

Desde hace dos meses el Centro de Salud de El Tejar, localidad del municipio de Medellín de Bravo, sufre de la falta de agua, ahora, denuncia un familiar de un trabajador, existe un brote de COVID en el espacio atención médica.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Alejandro Ávila / 25 de enero de 2021.

La empresa privada que administra el agua en el municipio, Grupo MAS, ha hecho caso omiso a la solicitud de los afectados, que son vecinos de la colonia Obrera Campesina, comercios, la secundaria «Heroes de Veracruz», a quienes les ha dicho hay que cambiar la ruta de la tubería que les suministra el agua y este costo de la obra lo deben de cubrir ellos.

«En estas dos semanas últimas ha habido cuatro probables casos de contagio de COVID con los mismos trabajadores, entonces si no se tiene cuidado, eso va a ser un foco de infección bastante grande. En la Jurisdicción Sanitaria les dicen que vayan al ISSSTE que se hagan la prueba y si el ISSSTE lo valida, pues adelante, ellos van a suspender la labores, pero uno llega al ISSSTE y no hay pruebas, a menos que lleve uno los sintomas marcados», subrayó el denunciante.

Acusa que los trabajadores del Centro de Salud cuentan con un equipo de protección que se podría considerar «precario», ya que por ser un espacio de primera atención, minimizan su riesgo de contagio.

«Es muy básico, de básico a pobre. Entonces, sin agua, con un equipo muy básico de protección y con contagios ya, o posibles contagios, pues la verdad sí están en peligro, los doctores son los que más han sufrido en México muertes, y aquí en El Tejar puede haber una desgracia de magnitudes que no se las espera nadie», mencionó.

Resaltó que es ilógico que la Secretaría de Salud mantenga al municipio de Veracruz en un color de riesgo en semaforización y a Medellín de Bravo en otro, pues por trabajo, muchas personas se trasladan de Medellín de Bravo al puerto de Veracruz y si su primer respondiente de servicios médicos presenta un brote de COVID, la situación es más complicada para la ciudadanía.

«Sí, hay un descuido grande por parte de la Jurisdicción Sanitaria sobre todo, que hace caso omiso», puntualizó.

Opina y comenta