Trabajadores del sector Salud con problemas para vacunarse aún con amparo judicial.

Los trabajadores del sector Salud que han promovido amparos para que sean vacunados a la brevedad sin importar su estatus, han tenido durante las últimas semanas una problematica para obtener la dosis, pues la autoridad federal responde que los lotes actuales de vacunas ya están comprometidos.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 10 de mayo de 2021.

El abogado, Jorge Reyes Peralta, relató en entrevista que en últimas semanas el sector Salud ya ha contestado a los Jueces de Distrito, que sí les aplicará la vacuna, pero cuando llegue un nuevo lote que esté libre y no destinado a un sitio en particular.

«Ahora se ha dado el caso de que el sector salud contesta y dice, se la vamos a poner cuando la tengamos, porque la dotación que tenemos ya las aplicamos, entonces,  a la primera vacuna nueva que llegue, se la pondremos a este», comentó.

El veracruzano comentó que es en la Ciudad de México donde se han dado más casos de este tipo, debido a que la vacuna tiene una temporalidad, y si bien en algunos centros de aplicación se ven rebasados en número de personas y necesitan más dosis, en otros no, y las sobrantes son trasladadas inmediatamente a donde hagan falta.

«Entonces ya se están encontrando con ese problema los jueces de distrito, que a la hora de contestar la autoridad responsable, que es el sector salud, le dice, sí, pero que se forme, así está sucediendo, nos ha tocado ver casos en particular, en la Ciudad de México del despacho, nosotros tenemos presencia también en la Ciudad de México, y en los despachos de México donde más hemos tenido casos, aquí solamente dos casos, se consideró la situación de plano y le aplicaron de inmediato la vacuna, porque la había», expresó el litigante.

Finalmente, reconoció que el paronama es complicado, porque el número de habitantes rebasa la producción de vacunas que se producen en el mundo, y los lotes que llegan a México, pues la vacuna no se produce en el país, son relativamente pequeños, por eso el Plan Nacional de Vacunación ha sido gradual y lento.

Opina y comenta