Eliminar basureros a cielo abierto será prioridad del PVEM: Javier Herrera.

Erradicar los basureros a cielo abierto y buscar que exista un cien por ciento de rellenos sanitarios para evitar contaminación y producir energías limpias, será la prioridad en el Congreso Federal, apuntó Javier Herrera Borunda, candidato del Partido Verde Ecologista de México por la tercera circunscripción electoral.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 26 de mayo de 2021.

El veracruzano recordó que ya existen leyes estatales y federales para el tratamiento de la basura; sin embargo, aún faltan reglamentos municipales y una estricta aplicación de la legislación y la voluntad política para aplicar las normas ambientales.

«En Veracruz existen todavía más de dos mil tiraderos a cielo abierto que significan contaminación, riesgos para la salud, daños a los mantos acuíferos y se convierten en focos de infección cuando deberían ser fuentes de energía para beneficio de la población, desde rellenos sanitarios que ya exige la ley y que funcionan en muchas partes del país», dijo Herrera Borunda.

En ese sentido, expuso que el mejor procedimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos es su depósito en los rellenos sanitarios, aunque aclaró, no siempre puede accederse a confinamientos de este tipo por ser insuficientes los que hay en el país frente al volumen de residuos que produce una población calculada en 118 millones de habitantes.

Señaló que en México, el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13% son rellenos sanitarios.

A pesar de todo, Herrera Borunda aseguró que es viable que cada municipio cuente con infraestructura para el confinamiento de la basura y su transformación en energía eléctrica que puede ser utilizada en alumbrado público con un efecto positivo múltiple; reducir el impacto ambiental, generar empleos y contribuir a una nueva cultura.

Destacó que la idea de transformar la basura en energías, es de las principales en esta campaña que realiza el Verde Ecologista, esto para consolidar una cultura de cuidado al medio ambiente.

Opina y comenta