Por falta de medicamentos y mal estado, Hospital Infantil perdería certificación federal.

En las próximas semanas, una comitiva de la Secretaría de Salud Federal recorrerá diversos nosocomios de la entidad veracruzana, donde se incluye el Hospital Infantil de Veracruz Puerto; el objetivo es conocer las condiciones que guarda, así como avalar los procedimientos médicos y abasto de fármacos, para posteriormente, volver a certificarlos.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 26 de junio de 2021.

Apenas hace unas horas, se dio a conocer en redes sociales y medios de comunicación, el descuido y abandono que tiene el Hospital Infantil, donde incluso han sido cerrados quirófanos debido a que no existen condiciones para que los médicos realicen su trabajo.

Madres de familia de pequeños en cáncer, han informado que, desde octubre del 2020, volvieron a sufrir el desabasto de diversos medicamentos que hacen imposible llevar una quimioterapia como se tenía planeada y, sobre todo, que la enfermedad pueda ser erradicada; solo pudieron sobrellevar el tratamiento, cuando recibían donación de medicamentos de Asociaciones Civiles.

Esta situación y los daños a la infraestructura que fueron mostrados en fotografías, ponen en riesgo la certificación de la también conocida como, Torre Pediátrica.

Este jueves se filtraron unas fotografías del segundo, quinto y sexto piso del hospital, en el que se nota la ausencia de techo debido a la humedad que generaron los aires acondicionados que no fueron colocados correctamente; se trata de las áreas de nefro, oncología, escolares y lactantes, donde desde hace meses se han presentado daños en el techo, inclusive los quirófanos se dejaron de utilizar, porque parte del techo colapsó.

El reciente anuncio del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien aseguró en próximas horas comenzarán los trabajos de rehabilitación, ha causado incertidumbre entre el personal médico y los familiares de los pacientes, pues hasta ahora, desconocen a donde serán trasladados en caso de su reparación gradual; al tiempo que exigieron exista un trabajo serio y responsable, pues en ocasiones solo “parchan” los problemas.

Ante eso, las madres y padres de familia hacen un llamado a la Secretaría de Salud Federal para no dejarse engañar por el Gobierno del Estado y realizar una revisión exhaustiva, con la finalidad de mejorar el servicio y las condiciones del lugar; cabe recordar que la semana pasada, varias madres de familia de niños con cáncer, acudieron a la Ciudad de México a la manifestación nacional que pedía medicamentos oncológicos.

“Por favor señor Cuitláhuac y señor secretario de Salud, volteen a ver el hospital, el doctor Avelino no nos quiere recibir y esta situación es lamentable porque este hospital es para todos los niños de la región, y no se vale que las autoridades se estén gastando el dinero en  otras cosas y no en cosas importantes como lo es el Sector Salud”, señaló Yunuet Segovia.

Opina y comenta