Tras explosión de pipa, PMA clausura tres chatarreras en Veracruz puerto.

La Procuraduría de Medio Ambiente, a través de su jefe de Inspección y Vigilancia, Gaspar Monteagudo Hernández, clausuró este jueves tres chatarreras en la localidad de Valente Díaz del municipio de Veracruz, pues estas no cuentan con los permisos de SEDEMA y PMA.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 1 de julio de 2021.

La revisión se dio tras la alerta de este miércoles por la noche, cuando una pipa de AC-20 (chapopote) estaba siendo desmantelada por los trabajadores, y en un mal procedimiento, esta se incendió, causando la movilización del Heroico Cuerpo de Bomberos de Veracruz; además, se evacuó a decenas de familias de la zona para evitar un riesgo mayor.

Monteagudo Hernández, aclaró que varios comercios en la zona serán inspeccionados, pues se percataron que al menos los tres clausurados no cuentan con el Manifiesto de Impacto Ambiental autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado; así como el permiso para Residuos de Manejo Especial.

“Al no tener estos permisos y al tener un mal manejo como ustedes lo pueden ver, toda vez que hay llantas, chatarra, plásticos, partes de auto en la vía pública, pues eso es un eminente riesgo de desequilibrio ecológico, e inmediatamente procedemos a la clausura, se da inicio al procedimiento administrativo, y ellos tendrán que acudir a la Procuraduría a mostrar su documentación que es necesaria. En este momento estamos clausurando tres negociaciones, porque no tenemos la certeza de quien era, a pesar de que hay algunos vecinos que dicen, la pipa que de explotó o el tanque de la pipa que explotó, era de tal lugar, pues no tenemos la certeza, pero los tres tienen el mismo problema, el mal manejo de los residuos”, subrayó.

Finalmente, la PMA solicitó el apoyo a Protección Civil de Estado de Veracruz para que esta consiga la maquinaria para hacer la limpieza del área; posteriormente le corresponderá al municipio en conjunto con la empresa que administra el agua, Grupo MAS, para recabar y tratar al agua que se encuentra en el lugar y que tiene residuos aceitosos.

Opina y comenta