De Veracruz envían 100 mil toneladas de balasto para el Tren Maya

Desde el estado de Veracruz se han enviado a Progreso en Yucatán, 100 mil toneladas de balasto para usarlo en la construcción del Tren Maya, posicionandose así la entidad como pieza clave en el desarrollo del proyecto.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 20 de noviembre de 2021.

El balasto es una pieza de capa de grava o piedra machacada que tiene un uso industrial y que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas.

De acuerdo a Jorge Rivera encargado de logística de grupo constructor Indheca, cada semana se están enviado de la API de Veracruz a la API de Puerto Progreso, alrededor de 14 mil toneladas de balasto.

El balasto se extrae directamente de minas de Mozomboa, en Actopan, para luego enviarlas al puerto de Veracruz y prepararlas para trasladarlas por barco a Puerto Progreso.

“Se está trasladando en góndolas al puerto de Veracruz hasta la API, ahí se cargan unas canastillas que llevan directamente el material dentro del barco para enviarlo a Progreso”, señaló el especialista.

Indheca, es el proveedor de balasto para la cuarta etapa del Tren Maya, que junto al Aeropuerto «Felipe Ángeles» son las obras principales de la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El tramo 4 del Tren Maya se sitúa entre Izamal y Cancún y tendrá un recorrido de alrededor de 239.5 kilómetros.

Debido  a la rapidez con la que se construye la obra, la logística es clave en el envío del balasto ya que debido a que en Puerto Progreso la API solo permite embarcaciones de gran calado, por lo que es importante trabajar de una forma integral para cumplir con la entrega del material. 

Ahí entra la embarcación “Ocean Breeze” que contrató Indheca para el envío; hasta el momento, esta embarcación ha realizado siete viajes con alrededor de 98 mil toneladas de balasto para la cuarta etapa del Tren Maya.

Se espera que en los próximos meses el envío de balasto de Veracruz para la obra aumente semanalmente hasta tener picos semanales de 20 mil toneladas. 

Cabe recordar que a principios de noviembre el Gobierno Federal anunció que ya se inició con la producción de «El Triunfo», y se espera que para abril del próximo año se produzcan alrededor de 430 mil de estas piezas que son claves para el Trena Maya.

De acuerdo a proyecciones realizadas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que la obra del Tren Maya quede concluida en su totalidad para finales de 2023.

Opina y comenta