CCI reconoce falta de traductores de lenguas originarias en Fiscalías de Veracruz

El cierre de la Fiscalía Regional con sede en Papantla trajo consigo diversas complicaciones para los ciudadanos de pueblos indígenas, debido a que este sitio era de los pocos que contaba con traductores de lenguas originarias al español.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 4 de marzo de 2022.

Rosy Martínez, presidenta del Consejo Consultivo Indígena del Estado de Veracruz, reconoció que la reestructuración de Fiscalías en la entidad veracruzana, a complicado las denuncias de personas de pueblos originarios.

«Algunos sí, nos hace falta mucho por hacer, y es importante que ustedes estén aquí, ahorita precisamente en la captación van a hablar de todos los temas».

«No es un porcentaje, simplemente requerimos avazar un poco más, ustedes conocen bien todo el estado, la situación, y yo creo que estamos dando un paso al inclusión», apuntó.

Invitada a al Encuentro Regional de Transparencia, organizado por el IVAI en el puerto de Veracruz señaló que, es importante los Ayuntamientos de población indígena conozcan los protocolos que deben cumplir para transparentar su información de nómina, contratos de obra pública y entrega de recursos públicos.

Opina y comenta