Boca del Río retirara monumento en honor a “Los Voladores de Papantla”

Tras el dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles y Protección Civil Municipal, el Ayuntamiento de Boca del Río decidió que para evitar una tragedia, retirará el monumento en honor a «Los Vooladores de Papantla».

Boca del Río,Ver. / Por Alejandro Ávila / 11 de mayo de 2022.

La escultura que se encuentra en bajos del distribuidor vial del centro comercial «Las Américas» y que enaltece la cultura Totonaca, será retirada momentáneamente, aseguró el alcalde Juan Manuel Unanue Abascal.

El Ayuntamiento de Boca del Río se percató que, la escultura monumental de «Los Voladores de Papantla» se encontraba dañada por óxido, presentando un avanzado estado de corrosión.

Debido a ello, se procedió a realizar estudios para verificar si el monumento representa un riesgo para la ciudadanía.

“…Deberá retirarse la estructura y recibir rehabilitación o mantenimiento de manera prioritaria. Estos trabajos deberán ser realizados por personal capacitado y de acuerdo con la norma vigente”, dijo el edil panista.

Asimismo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C. emitió un Dictamen Estructural, en el que concluye lo siguiente:

“… a nuestro leal saber y entender como profesionales de la ingeniera civil, ante la presencia de los efectos de corrosión, los muñecos corren riesgo de precipitarse sobre la zona inferior del monumento, por lo que se requiere la atención oportuna por parte de las autoridades para la sustitución de los elementos que los sostienen».

Al representar un riesgo para la población, el alcalde Juan Manuel Unánue determinó retirar, de manera temporal, la estructura del monumento con la finalidad de garantizar la seguridad física de los boqueños y personas que nos visitan.

Siguiendo al pie de la letra con los dictámenes emitidos, las maniobras de retiro y resguardo las realizarán empresas expertas en el manejo de estructura pesada, efectuándolas con todas las medidas de seguridad y demás requerimientos que establece la normativa en la materia.

Debido a las labores de retiro y traslado del monumento, se llevará a cabo un cierre vial del paso a desnivel del Bulevar Ruiz Cortines a partir de las 22 horas del día miércoles 11 de mayo, hasta las 6 de la mañana del jueves 12; la Glorieta permanecerá abierta a la circulación.

Opina y comenta