Propone Jessica Ramírez marco jurídico solido contra el abigeato

“Es importante frenar el abigeato con un marco jurídico sólido”, recalcó Jessica Ramírez Cisneros, diputada de Morena, durante la Décima Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Ejercicios. Legislativos.

Xalapa, Ver. / Por Jesús Santander / 27 de Junio de 2019.

En su intervención, la legisladora del Distrito XXVIII (Minatitlán) propuso una Iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 210 y reforma los numerales 210 Bis y 211 del Código Penal de Veracruz, enfocada en tres vertientes principales: definir y precisar el concepto de ganado; citar como agravante el robo de ganado tras un siniestro, accidente de tránsito o disturbio y también, sancionar a quienes funjan como intermediarios o transporten los animales.

“Creemos que son propuestas no solamente importantes, sino que resultan necesarias para nuestro sector ganadero veracruzano, quienes representan un eje fundamental de la economía estatal y nacional”, consideró.

Durante la explicación de la Iniciativa, Ramírez Cisneros ponderó la relevancia de otorgar una definición clara de lo que es el ganado, con el fin de facilitar el quehacer de los elementos de Seguridad Pública y generar herramientas para la prevención de este delito.

En este orden de ideas, se considerará como objeto de abigeato a las especies bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina, abejas en apiarios, aves de cualquier especie, conejos y animales de peletería, aquellos domesticados, bravo, de pezuña, ganado mayor o menor y animales que sean de aprovechamiento zootécnico.

Asimismo, sostuvo que deben incluirse dentro de las agravantes, actos de rapiña derivados de desastres naturales, emergencias, accidentes vehiculares, disturbios civiles o desorden público, citando como ejemplo el sonado caso de abigeato posterior al choque entre dos camiones en la carretera federal La Tinaja-Cosoleacaque.

Por último, se conocerán como actores del robo de ganado a aquellos que sirvan de intermediarios, posean, transporten o aprovechen el producto del abigeato, con el objeto de sancionar a cada uno de los que intervienen en esta cadena delictiva.

A la Iniciativa de la legisladora Jessica Ramírez Cisneros, se adhirieron los Grupos Legislativos de MORENA y del Lado Correcto de la Historia, así como el diputado Juan Carlos Molina Palacios.

Opina y comenta