INTERPONEN DENUNCIA POR MALTRATOS Y OMISIÓN DE CUIDADO A LOS ANIMALES DEL PARQUE ZOOLOGICO MIGUEL ÁNGEL DE QUEVEDO.

La Regidora Segunda del H. Ayuntamiento de Veracruz, Ileana Ramírez Domínguez, y un Consejo Ciudadano, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), contra quien resulte responsable por los actos de omisión de cuidados, maltrato y negligencia médica hacia los animales que se encuentran en el Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo, del municipio de Veracruz.

Veracruz, Ver. / Por Toto / 19 agosto 2020.


Lo anterior fue dado a conocer por la edil y el M.V.Z. Alberto Ojeda Capella en una conferencia de prensa la mañana de este miércoles, a las afuera de las instalaciones del zoológico, después de que el 5 de agosto pasado se realizará una inspección ocular y se comprobara el abandono en el que la Dirección de Medio Ambiente Municipal mantiene a los animales en resguardo.

Al respecto, la regidora Ileana Ramírez señaló que la demanda se realizó para dar formal seguimiento y con fundamento en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.

“Al nosotros presentar la denuncia, ellos (la PROFEPA) le darán seguimiento y en dado caso de que encuentren la comisión de algún delito, esta autoridad da vista a la autoridad competente para que, en dado caso, judicialice estos actos de maltrato”, explicó la Regidora Segunda.

Por su parte, el M.V.Z. Alberto Ojeda, integrante de la Comisión Ciudadana que recorrió las instalaciones, detalló las condiciones de abandono en que observaron a los animales y las instalaciones.

“Las instalaciones se nota que están completamente abandonadas, que no han tenido un mantenimiento preventivo ni correctivo por muchísimo tiempo. Eso a la larga también puede causar problemas a los animales”, indicó el especialista.

Añadió que durante el recorrido no pudieron verificar las dietas de las especies, pues ninguna de ellas tenía alimento a su disposición, ni siquiera agua aceptable que pudieran beber.

Finalmente, la Regidora Segunda, Ileana Ramírez explicó que la denuncia de tipo popular ante la PROFEPA se realizó el pasado 11 de agosto de manera virtual, debido a la contingencia por Covid-19, y esto permitirá que la procuraduría ambiental informe sobre las diligencias que realice en próximas fechas, y se informará a la ciudadanía al respecto.

Opina y comenta