Magistrado le pone alto a las agresiones de Polo Deschamps.

Hipólito Deschamps no quiere que revisen los estados financieros del municipio, lo acusan de oculta información; refieren regidores.

Magistrado ordena al alcalde que se abstenga de intimidar a los regidores y ordena medidas protección para que puedan realizar su trabajo, y evitar violencia política.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 9 de octubre de 2020.

El destape de posibles actos de corrupción, como la lista de presuntos “aviadores” (personas que no trabajan en el ayuntamiento pero están en nomina), desencadenó agresiones y una serie de campañas en contra de los regidores que lo expusieron.

En Sesión de Cabildo, Hipólito Deschamps Espino Barros, presidente municipal de Medellín de Bravo, trató a Reina Esther Rodríguez, regidora segunda; y a Dominico Romero, regidor primero; de ignorantes y en tono agresivo la sesión se volvió hostil.

Días después, se lanzaron una serie de campañas en redes sociales en contra de los regidores, una de ellas fue en contra de Reina, a la que con una foto de un documento falso, pusieron su nombre señalando que estaba demandada. Cabe puntualizar que en la foto borrosa se lograba distinguir que decía que solicitaban una ficha migratoria y detención de una persona de nombre Carmén o Carime.

Pero a pesar de lo apócrifo del documento, alguno medios que tienen contratos de publicidad con el ayuntamiento replicaron el boletín.

Hace unos días, otra campaña en contra de Reina fue a través de llamadas telefónicas, en el que una voz de contestadora automática llamó a los numero de trabajadores del ayuntamiento diciendo: “…necesitamos detener el fraude de esta delincuente la regidora Reina Esther Rodríguez…”.

Espino Barros, es acusado de prohibir a los Directores del ayuntamiento que entreguen información sobre las obras, estados financieros y cualquier información sobre del ayuntamiento a Reina Esther Rodríguez, regidora segunda; y a Dominico Romero, regidor primero; a pesar de que cada mes los Regidores deben votar si aprueban el Estado Financiero, por lo que requieren revisarlo.

En una Sesión de Cabildo, el alcade dijo que esa información sólo se la deben entregar a Hilda Nava Seseñan, sindica; y a Hilario Gilberto Lagunes Ibañes, regidor tercero. Hay que puntualizar que estos tres ediles son mayoría y no necesitan los otros dos votos para aprobar el estado financiero.

Hay que recordar que meses antes se dio a conocer otro posible desvío de recursos por un contrato de 5 millones de pesos que se entregó a una empresa que le diría que rutas tomar a los choferes de los camiones recolectores de la basura.

Ante esto, Reina y Dominico interpusieron una denuncia en el Tribunal Electoral de Veracruz en contra de Espino Barros por obstruir el labor de los ediles, misma que se encuentra en el expediente TEV-J DC- 57 9/2020.

De acuerdo a un documento, con fecha 8 de octubre, el tribunal ordenó medidas de protección para que los quejosos puedan desempeñar su trabajo en tanto se resuelve el juicio.

“[…] Ordena al Presidente Municipal, Síndica, Regidor Tercero y Tesorero, así como a los demás integrantes del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, Veracruz, abstenerse de realizar cualquiera de los actos a que hacen referencia los accionantes en su escrito de demanda, relacionados con la obstaculización de su cargo, agresiones de cualquier tipo, así como cualquier conducta dirigida a menoscabar las funciones de tanto del Regidor Primero y Regidora Segunda.”

El documento también vincula a:

– Secretaría General de Gobierno;

– Fiscalía General del Estado de Veracruz;

– Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz;

– lnstituto Veracruzano de las Mujeres; y

– Secretaría de Seguridad Pública.

Para que activen los protocolos necesarios de acuerdo a sus atribuciones.

Opina y comenta