Pescadores piden a CONAPESCA cambio en fecha de veda de pulpo

La veda de pulpo debe ser modificada en sus fechas, debido a los cambios en sus ciclos de reproducción, solicitaron pescadores de Veracruz al titular de CONAPESCA, con quien se reunieron este miércoles.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 15 de octubre de 2020.

Isabel Pastrana Vázquez, líder de la cooperativa pescadores de Veracruz, explicó que los ciclos de reproducción de esta especie se han modificado con el tiempo a causa de los cambios de corriente, la temperatura del agua y otros factores, por lo cual consideran necesario modificar el tiempo de veda para proteger esta especie.

En estos momentos, la veda comienza es en los meses de enero y febrero, pero ella proponen trasladarla al mes de agosto y septiembre.

“La veda es en enero y febrero, dos meses de veda pero en esos meses el pulpo siempre está grande, ahorita en el mes de septiembre y octubre el pulpo es muy pequeño y desgraciadamente estamos haciendo una mortandad de la especie al pescar pulpos muy pequeños”, apuntó.

Pastrana Vázquez aseguró que la intención de modificar la veda es proteger la especie y mejorar la productividad de los pescadores.

Opina y comenta