Juez multa al alcalde de Medellín por desacatar orden de pagarle a los Agentes Municipales.

También multan al tesorero y a los demás ediles.

Casi un millón de pesos se adeudaba por pagos de sueldos y aguinaldos a Agentes y Subagentes municipales correspondientes al periodo de los años 2019 y 2020.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 2 de diciembre de 2020.

De acuerdo a la información recabada, Reyna Esther Rodríguez, regidora segunda, desde inicios del 2019 advirtió a Presidencia Municipal que se debía sesionar para asignar los sueldos de los Agente y Subagentes municipales, pero la respuesta fue: “no pasa nada”. Días después inicio el juicio con número de expediente TEV-JDC-869/2019 en el que finalmente el Tribunal Electoral resolvió a favor de los Agentes y Subagentes.

Por lo que se realizó una Sesión de Cabildo donde se aprobó la modificación al presupuesto de egresos programados para el año 2019, ahí se acordó destinar casi un millón de pesos para cumplir con la sentencia del Tribunal.

Pero en 2020 los interesados informaron al Tribunal del incumplimiento del pago. Esto se debió a que Hipólito Deschamps Espino Barros, presidente municipal; Hilda Nava Seseña, sindica única; Hilario Gilberto Lagunes, regidor 3ro; y el tesorero, decidieron pagar en “abono chiquitos” a pesar de que ya se había aprobado el monto total del pago.

Hay que recordar, que desde que Reyna Esther Rodríguez, regidora segunda; y Dominico Romero, regidor primer; denunciaron públicamente presuntos actos de corrupción del alcalde de Medellín, a ellos ya no se les proporciona el estado financiero completo de cada mes, por lo que no pudieron constatar de que se cumpliera con los pagos a los demandantes.

Además, la notificación de que había una queja en contra de los ediles por desacatar la sentencia del Tribunal, sólo fue notificada a la Sindica, que es la representante legal del ayuntamiento, y al área jurídica. Por lo que los regidores 1ro y 2da se enteraron cuando el juez les notificó que tenían una multa por desacato.

El Tribunal Electoral de Veracruz resolvió multar a los ediles de Medellín: Presidente Municipal, Tesorero, Sindica Única y Regidores; y al tesorero; por desacatar la sentencia emitida por ese tribunal en la que ordena pagar a los Agente y Subagente municipales sus sueldo y aguinaldos correspondientes al año 2019 y al año en curso.

La multa es de 25 UMAS, equivalente a $2,172.00; y deberán pagarla individualmente y de su patrimonio (de su bolsillo y no del recurso público), en un plazo no mayor a 3 días, a partir del 30 de noviembre, fecha en la que se les notificó a los ediles.

También se apercibe al Ayuntamiento de Medellín de Bravo que en caso de incurrir en el incumplimiento de lo ordenado se les impondrá otra multa hasta de cien veces UMAS.

Cabe puntualizar, que en la Sesión de cabildo del 21 de septiembre del presente año, en la que se aprobó el presupuesto de egresos del 2021, Reyna Esther y Dominico Romero votaron en contra y manifestaron que no se estaba contemplando el sueldo de los Agentes y subagente municipales, por lo que el ayuntamiento podría tener problemas legales derivado de la sentencia del Tribunal.

Ahora el Tribunal está solicitando al ayuntamiento que presente el presupuesto de egresos del 2021 donde se contempla el cumplimiento de la sentencia.

“…este Tribunal considera que dichas documentales no son suficientes para acreditar el cumplimiento de la sentencia principal y resolución incidental respectiva.”, menciona el Tribunal Electoral referente a las pruebas y respuesta que dio el ayuntamiento para manifestar el cumplimiento de la sentencia.

“…del reporte de nómina y las constancias referidas este Tribunal advierte que los pagos realizados correspondientes al periodo del 1 al 15 de septiembre del presente anualidad y no al ejercicio 2019 como pretende señalar.”, agrega el Tribunal.

En la Sesión de Cabildo de Medellín, este miércoles 2 de diciembre, se reveló que el ayuntamiento se inconformará ante la resolución de incumplimiento de sentencia, y así sea improcedente la multa. Espino Barros señaló que se cumplió la resolución y que sin duda hubo un confusión. En dicha sesión se acordó llamar a comparecencia a los Agente y subagente Municipales para que firmes un documento donde manifiesten que si se les pago.

Finalmente, el monto que se les debe a 24 Agentes y Aubagentes municipales es de $38,505.00 correspondiente al año 2019, incluido el aguinaldo. Y se debe cubrir el sueldo de $3,080.04 mensuales a cada uno de ellos.

Opina y comenta