Vacunan contra COVID a jefes y olvidan a personal de primera linea en UMAE 14.

Las 600 dosis habrían alcanzado sin problema para los tres turnos de urgencias y habrían sobrado vacunas para otro personal no tan esencial, señalan los quejosos.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 14 de enero de 2021.

Jefes de área, directivos y hasta a las Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), les fueron aplicadas las vacunas contra el COVID-19 en la Unidad Medica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la avenida Cuauhtémoc de Veracruz puerto.

Pocas, muy pocas de las 600 dosis que llegaron en el primer cargamento les fueron aplicadas al personal de primera linea, los que sí han tenido contacto con pacientes COVID, acusa personal del nosocomio.

«Los primeros en vacunarse fueron los directivos, el doctor Bernal, de ahí la jefa Socorro que es la jefa de enfermeras, fueron de las primeras, los administrativos, los tesoreros, departamentos así de gobierno, los contadores, el administrador, todos ellos sí se vacunaron, mucho personal de urgencias quedó pendiente, muchos camilleros, entonces hay el descontento porque muchos que sí tuvieron contacto con COVID pues no los vacunaron», relató una fuente anónima.

La fuente índica que quienes sí tenían acercamiento y trato directo con pacientes COVID es el personal de enfermería, ya que incluso los médicos solo entraban a entubar y se salían del área; de la misma manera el personal de intendencia quienes sanitizaban el lugar y los camilleros, son los más vulnerables y fueron olvidados.

La desorganización y favoritismos es tal, que por la noche citaron a algunos enfermeros después de haber salido de su turno para aplicarles la vacuna.

«No sé en que se están basando para decir tú sí, tú no, obvio que a todos se los van a poner, en su momento, pero ahorita, los de importancia, no. Las TAOD nada más están para dar información, asistentes médicas que ni al caso, ya las vacunaron. A los directivos, los directivos nunca han pisado urgencias», reclamó.

Según los quejosos, las 600 dosis habrían alcanzado sin problema para los tres turnos de urgencias y habrían sobrado vacunas para otro personal no tan esencial.

«¿Que otro piso es el que ha visto pacientes COVID desde la pandemia?, sexto sur, sexto sur es neumo, ahí son menos de personal, de ahí la terapia intensiva que ha tenido pacientes graves de COVID. Sí hubiera alcanzado esos 600, pero como se les ocurrió vacunar a gente que no, esas 600 dosis hubíeran alcanzado si hubíeran sido bien repartidas», asestó.

Opina y comenta