Presuntos empleados “fantasmas” en el ayuntamiento de Medellín.

En Protección Civil de Medellín no tienen gasolina, vehículos y, mucho menos, personal suficiente para atender las emergencias, pero el ayuntamiento reportó que pagó más de dos millones de pesos en 55 empleados que aparentemente son “fantasmas”, porque nadie los ha visto en esa área.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 20 de enero de 2021.

De acuerdo a la información recabada, el área de Protección Civil no supera los 15 elementos, incluido Polo Moreno, coordinador de esa área; y el chófer que le asignaron, pero a parte de esa nomina, el ayuntamiento reportó que en 2020 pagó más de dos millones trecientos mil pesos en personal eventual que aparentemente “no existieron”.

En la administración de Hipólito Deschamps Espino Barros, presidente municipal, el ayuntamiento reportó que gastó $2,364,043.73 en sueldos de 55 personas que trabajaron de manera eventual. Lo que significaría que se pagaron $42,982.61 a cada uno de ellos (si dividiéramos el monto por el numero de trabajadores).

Al consultar con personal que sí trabaja en Protección civil, reiteran que no tienen suficiente personal para atender los llamados de auxilio, que durante 2020 ningún personal eventual acudió a laborar como lo está reportando el ayuntamiento; es más, en los eventos que realiza el municipio, el personal de Protección Civil acude para resguardar y atender cualquier emergencia, inclusive el escaso personal dobla turnos para cumplir con la tarea.

Las fuentes consultadas agregan que aun cuando se realizaron eventos masivos en 2018 y 2019, también fueron cubiertos por elementos de PC de Medellín que doblaron turnos. Los únicos elementos eventuales que alguna vez se contrataron fueron alrededor de 6 personas para la temporada vacacional de esos años, pero en 2020 no han visto personal eventual, y menos esa cantidad que reporta el ayuntamiento.

Otra de las inconsistencias detectadas en lo que reporta el ayuntamiento, es el gasto de más de dos millones seiscientos mil pesos en rehabilitación y mantenimiento de 50 vehículos, pero varias unidades de Protección Civil se encuentras descompuestas desde hace dos años, y actualmente solo funciona una ambulancia y la camioneta que le asignaron al coordinador de PC.

Por lo que extraña que el municipio reportara $2,623,296.08 en mantenimiento de vehículos cuando Protección civil ya no tiene ni una pipa para apagar los incendios, ya que las dos pipas de bomberos están abandonadas por que no sirven.

A esto hay que agregar los llamados de elementos de Protección Civil de que trabajan sin la protección adecuada para protegerse del Covid-19, así como que carecen de material de curación y herramientas para realizar sus labores, por lo que ellos mismos de su dinero compran el material para lograr sacar la “chamba”.

Ante los gastos que reporta el alcalde Espino Barros y lo que realmente se tiene Protección Civil, hay una gran diferencia. Los trabajadores de esa área se encuentran inconformes ante las condiciones magras en las que laboran, porque “la tropa” pone de su bolsa para comprar material y herramientas; y tienen que doblar turnos por el mismo sueldo por la falta de personal, pero el ayuntamiento reportó que pagó más de dos millones a 55 personas que nunca estuvieron en esa área.

Opina y comenta