Camiones de la basura “chatarra” con GPS, en Medellín.

Aunque parezca broma, no lo es. Los medellinenses ha pagado casi 70 mil pesos en equipos GPS que el ayuntamiento asegura traen los camiones de la basura.

Medellín de Bravo, Ver. / Columna: #DeshuesaderoPolítico. Por Jorge Sánchez / 11 de mayo de 2021.

A pesar de las quejas constantes de los medellinenses sobre el pésimo servicio de recolección de la basura, que en algunas colonias pasa cada 15 o 20 días, el ayuntamiento asevera que paga en equipos GPS instalados en las unidades compactadoras de limpia pública.

Cabe recordar que los ciudadanos también han señalado que algunos camiones de la basura parecen “chatarra”, por ser modelos viejos o encontrarse en malas condiciones. Pero ya nadamás les falta su letrero de “Unidad monitoreada vía satelital”.

La tecnología GPS que se utiliza, generalmente por seguridad, para monitorear camionetas lujosas como la de presidentes municipales y altos funcionarios, ha costado a los medellinenses $69,599.34 en los últimos tres años.

A esto hay que agregarle que el año pasado el ayuntamiento de Medellín realizó un contrato de 5 millones de pesos para que una empresa le dijera a los chóferes de los camiones de la basura que ruta tomar.

Y, cabe recordar que el primer acto como presidente municipal de Hipólito (Polo) Deschamps Espino Barros fue darle de manera directa (sin licitación) un contrato a su compadre, Enrique Homs, padrino de bautizo de una de las hijas de Polo; para rentarle camiones de la basura, y posteriormente también le compró los camiones.

Opina y comenta