Se agrieta obra “chafa” de 18 millones de pesos de Puente Moreno, en Medellín.

Polo Deschamps presume en su propaganda la obra que se cuarteó antes de la inauguración.

“…esta obra durara entre 20 y 30 años…”, sentenció el entonces alcalde de Medellín en el evento inaugural.

Catalogada por él como “la obra más sobresaliente del año, o quizás de su administración”, poco a poco se de derrumba la “magna” obra.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 13 de mayo de 2021.

Inaugurada el 11 de abril de 2019, la obra de pavimentación de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas realizada en la carretera Puente Moreno, podría representar un posible daño patrimonial, ya que tanto el pavimento como las guarniciones y banquetas se encuentran cuarteadas desde antes de su inauguración.

El costo fue de $18,038,800.00 que se descargaron de la siguiente manera: $13,338,800.00 aportó la Federación y $4,700,000.00 del fondo de Proyectos de desarrollo regional (PRODERE).

En el evento inaugural, Hipolito (Polo) Deschamps Espino Barros, quien en ese entonces era presidente municipal de Medellín de Bravo, dijo que la obra sería construida con los mejores materiales y la comparó con las obras que se realizan en el continente Europeo, y aseveró que duraría de 20 a 30 años.

“…esta obra durara entre 20 y 30 años…”, “…no habrá baches por más de 25 años…”, refirió Polo Deschamps en el banderazo inicial de la obra de 15,500 mts2 de construcción.

Las primeras grietas en el concreto hidráulico, guarniciones y baquetas, surgieron desde antes de la inauguración, y fueron cubiertas con chapopote o retocadas con pintura para que no se notaran mucho en las fotos y videos que utilizaron en la publicidad pagada que promocionaba la obra.

El entonces presidente municipal aseguró que esta sería la obra más sobresaliente de ese año y quizás de su administración; pero antes de la inauguración sobresalieron grietas en en el pavimento hidráulico y en toda la guarnición, además dos sumideros de ventana (alcantarillas) se empezaron a derrumbar.

Cuatro meses después realizaron cortes en el pavimento hidráulico para evitar que continuara cuarteándose la calle y a los pocos días unas partes fueron “parchadas”, pero no repararon toda, ya que para eso tendrían que destruir y volver a construir por lo menos la mitad de la obra.

Opina y comenta