Polo Deschamps acusa conspiración en el tema de la basura.

Primero negó que el problema existiera, después llamó mentirosos a los que se quejaban por la basura, ahora refiere que todo es parte de una conspiración para dejarlo como mal alcalde.

No le salen las cuentas a Polo a la hora de informar cuantos camiones de la basura hay.

Medellín de Bravo, Ver. / Columna: #DeshuesaderoPolítico. Por Jorge Sánchez / 21 de julio de 2021.

Como la Chimoltrufia, “como dice una cosa dice la otra”, hace unas semanas Polo Deschamps llamó mentirosos a los que se quejaban del problema de la basura, hoy reconoce que sí hay un problema con la recolección de la basura. “Pá que le digo que no, si sí”.

Como si se tratará de un recorrido planeado, Hipólito (Polo) Deschamps Espino Barros, presidente municipal de Medellín, pasó por las calles y circuitos donde casualmente acababa de pasar el camión de la basura, y dijo que el problema ya se resolvió.

Espino Barros acusó que después de que perdió la pasada elección, justó el día siguiente, se descompusieron nueve de los diez camiones recolectores de la basura.

Lo que es extraño, no porque le falta una “limpia”, pero en Catemaco, porque esta “canijo” que se descompongan nueve camiones en un día, sino porque el problema de los camiones “chatarra” de la basura fue denunciado por los medellinenses desde principio de año, incluso uno de los candidatos a alcalde, exhibió un video donde mostró las condiciones en las que se encontraban los camiones.

Pero parece que “la cosa está más pior”, porque no salen sus cuentas a la hora de contar los camiones son del ayuntamiento.

Deschamps Espino Barros aseveró que cuando tomó el cargo había sólo 5 camiones y que él adquirió 5 más, pero este dato es erróneo, ya que entonces faltan camiones de la basura.

El 2 de enero de 2018, en su primer acto como alcalde, rentó 4 camiones recolectores a su compadre, Enrique Homs, quien es padrino de bautizo de una hija de Polo; en un evento realizado el mismo día Espino Barros afirmó que había 6 camiones y que rentaba 4, haciendo un total de 10.

De acuerdo a la información recabada, cuando Deschamps Espino Barros asumió el cargo, el ayuntamiento contaba con 7 camiones de la basura que se adquirieron en la pasada administración, y uno más con el que ya se contaba, dejando un total de 8; por lo que le faltarían a Polo 3 camiones o 1 un camión. Cada camión cuesta más de un millón de pesos.

¡Tons!, ¿dónde quedaron los camiones faltantes?

El alcalde que hace unas semanas afirmó, en redes sociales, que quienes se quejaban de la basura mentían, parece que un día dice una cosa y al siguiente otra. Tanto fue su enojo que amenazó que denunciaría a los que le llevaron la basura al ayuntamiento, cosa que no hizo porque el problema de la basura es real, y los ciudadanos hicieron uso de su libre derecho a manifestarse y exigir al funcionario que cumpla con su trabajo.

“…de repente había nadamás un camión recolector, de los diez, o dos…” “…déjense de que no les dieran mantenimiento, ni siquiera los limpiaban, los camiones…” sentenció Espino Barros.

Lo que nos arroja otra pregunta: ¿dónde quedaron los millones de pesos que el ayuntamiento reportó en gasto de mantenimiento de camiones?

Porque aunque el alcalde se hace el “sorprendido”, lo cierto es que en su administración se han destapado decenas de escándalos de presunta corrupción, entre los que se encuentran precisamente que algunos vehículos no han recibido ni el manteamiento ni las refacciones que se reporta en la bitácora.

Como si se tratará de una conspiración, Polo Deschamps paso de la negación del problema a acusar que el problema de la basura es culpa de los empleados, afirma que se confabularon para afectarlo, mencionó que los trabajadores le reportaban que hacían las rutas completas pero que era falso.

Pero ¿cómo iban a realizar las rutas completas si no había camiones? Porque un camión no recolectar la misma basura que diez.

Aquí hay que hacer una recapitulación, la votación fue hace mes y medio, y el problema lleva toda la administración, aunque Espino Barros apenas se dio cuenta de ello; durante todo su gobierno varios empleados han denunciado que los extraen de sus labores para realizar servicios y trabajos a los familiares y amigos del alcalde, incluso los utilizaron para las campañas políticas, por lo que durante meses el ayuntamiento habría trabajado con el mínimo de personal.

Una vez que Polo Deschamps fue derrotado por más de diez mil votos de diferencia, en el reciente proceso electoral; con el reproche de que no operaron en la campaña política, fueron despedidos decenas de trabajadores del ayuntamiento que si trabajaban, entre los que se encontraban personal de limpia pública; a esto hay que agregarle que había días que no se recolectaba la basura porque no les daban combustible para los camiones.

Así, sin personal, con un solo camión recolector y sin combustible, las calles de Medellín se llenaron de basura, pero el alcalde piensa que esto es parte de una conspiración.

Por lo que fueron despedidos los trabajadores limpia pública.

“…de plano, sin tocarse el corazón, (la solución) fue el de mover gente…”, “…empezamos a correr gente…” sentenció Deschamps Espino Barros.

Cabe recordar que por el servicio de la basura han rondado millones y millones de pesos, desde un contrato de 5 millones pesos para que una empresa le diga a los choferes de los camiones que rutas tomar , ponerles GPS a los camiones de la “chatarra”, rentarle y comprarle camiones de la basura al compadre del alcalde, y millones en gasto de mantenimiento de camiones.

¿Es la basura buen negocio?, o como si se tratara de un engranaje bien elaborado por las mentes más brillantes de la KGB y la CIA, ¿todo se trata de una conspiración para dejar en mal a Polo Deschamps?

Opina y comenta