Proponen diputada entregar administración en octubre de año saliente.

Con la finalidad de evitar «el año de Hidalgo» y eficientar la curva de aprendizaje del gobierno entrante, la diputada local, Janet Yepez Lara, propuso en tribuna del Congreso Local, que las administraciones salientes entreguen su cargo el último día del mes de septiembre del año saliente.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 6 de octubre de 2021.

La panista presento una iniciativa con proyecto de decretó para que las administraciones municipales salientes culminen su labor el último día de septiembre y no el 31 de diciembre del cuatrienio.

Está iniciativa con proyecto de decreto, de ser aprobada, sería aplicada en las administraciones municipales del 2025.

“Está iniciativa es noble y funcional, no va en beneficio de ningún partido político, ni con alguna intención ideológica o política, es por el bien de las futuras administraciones municipales», apuntó.

La legisladora veracruzana, mencionó que dicha iniciativa de ley contempla reformar el artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en donde los ediles durarán en su cargo cuatro años, debiendo tomar posesión el día primero de octubre inmediato a su elección.

La ex directora de Egresos del Ayuntamiento de Veracruz puntualizó que es muy aletargado qué la transición entre un Ayuntamiento saliente y un Ayuntamiento entrante, deba de ser de seis meses; por lo cual dicha iniciativa consta de “optimizar” los procesos de entrega recepción.

“Entre administración saliente y entrante, se genera mucha incertidumbre y distracción entre el empleado y funcionario municipal que ya se va, y una especie de ansiedad en el que entra. Un ejercicio y una dinámica democrática natural que nos podríamos ahorrar en los 212 Ayuntamientos de Veracruz. Es por ello que se considera prudente que el proceso de entrega recepción entre la administración municipal saliente y la entrante, no dure plazos extremadamente largos, sino que se vea reflejada la intención de voto de la sociedad de forma eficaz y expedita”, subrayó.

Yépez Lara destacó que Veracruz no sería el primer Estado en concretar este cambio en eficiencia, pues ya se hace en Quintana Roo, Campeche, en algunas alcaldías de Ciudad de México.

“Lo que queremos es optimizar el trabajo de los Ayuntamientos, dando solo tres-cuatro meses de gracia, para que la administración saliente pueda concluir sus obras, cubrir sus compromisos financieros con proveedores y hacer una entrega-recepción decorosa y eficiente”.

La diputada panista, Janet Yépez explicó que ese mismo espacio de tres-cuatro meses, también representa un espacio prudente para la resolución de conflictos jurisdiccionales-electorales.

Opina y comenta