Secretario de Gobierno desdeño al IVM desde su llegada acusa activista

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, tiene que respetar los actuales Consejos y designar a la brevedad una directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, sin ratificar a la Encargada de Despacho, señaló tajantemente, la activista Belem Palmeros Exsome.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 25 de noviembre de 2021.

Belem Palmeros aclaró que desde la llegada de la actual administración estatal, el IVM fue desdeñado, motivo por el cual no se renovaron los Consejos que se eligieron con el pasado gobernador y que cumplieron su ciclo hace dos años.

«Por otro lado, cuando llega la nueva encargada de despacho, cuando renuncia la pasada directora, el Consejo rapidamente, tanto el Consejo Social como el Consejo Consultivo sacan la convocatoria de la nueva directora, la convocatoria pública para que una se registre con las atribuciones, pero simplemente el secretario no la sacó, osea, hubo omisión de su parte, así con todas las letras lo digo», agregó.

Si bien reconoció la activista, las actuales consejeras son emanadas de la pasada administración estatal, estas deben de ser respetadas, pues aún gozan del cargo ya que la ley así lo establece.

«Efectivamente, fueron consejeras que se eligieron en la pasada administración, pero son Consejeras y son Consejeras por ley, a las cuales se les tiene que tener respeto por que ellas ciudadanizan lo que es el Instituto Veracruzano de las Mujeres», subrayó.

La activista aclaró que el IVM tiene una ley especifica de los Consejos, de las atribuciones de la directora y como es que se escoge a una nueva titular del cargo principal; por lo que si bien es cierto, a la actual Encargada de Despacho el Consejo y la Junta de Gobierno le otorgaron tener todas las atribuciones de directora, «aún así, sigue siendo una Encargada de Despacho».

«No la pueden ratificar, ella sí podrá participar en la convocatoria, porque realmente no se lo impide la ley, pero no debiera, porque es una convocatoria pública, una convocatoria abierta, donde ella estando adentro, pues realmente no podría participar porque ya sabe quienes están en el Consejo, entonces deja en desventaja a la demás compañeras», remató.

Finalmente, cabe recordar que el pasado lunes en la comparecencia del secretario de Gobierno, señaló que se designará a una nueva directora en enero de 2022 y que no descartaba ratificar a la actual Encargada de Despacho.

Opina y comenta