25% de solicitudes de atención a periodistas en Veracruz son de mujeres

De las 93 agresiones a periodistas veracruzanos en 2021, 25 ppr ciento fueron solicitudes hechas por mujeres, aunque solo dos, fueron específicamente por violencia de género, aseguro el titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Silverio Quevedo Elox.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 28 de enero de 2022.

Durante su comparecencia ante el Congreso Local este jueves, Silverio Quevedo respondió los cuestionamientos de la diputada Maribel Ramírez Topete, quién preside la comisión de Igualdad de Género; la Legisladora había solicitado conocer el número de casos de hostigamiento acoso sexual y laboral que existen.

“De los casos particulares de atención a periodistas, el 25 por ciento, fue solicitado por mujeres, pero no en específico por agresión», puntualizó.

La diputada de Movimiento Ciudadano pidio en su primera intervención, saber si existía paridad de género dentro del Organismo Público Descentralizado, ante lo cual el titular de la CEAPP reconoció no tener paridad de género dentro del organismo, pues de los 9 que integran la comisión, 6 son hombres y 3 mujeres.

Sin embargo, refirió, se han realizado acciones importantes, como la creación de la Unidad de Género y las capacitaciones que se llevaron dentro y fuera del organismo.

“A pesar de no tener el presupuesto, se formalizó la dirección de la Unidad de Género y se han capacitado a 100 periodistas en los cursos de perspectiva de género” agregó. 

Finalmente, Silverio Quevedo, invito a la diputada a mantener lazos estrechos para iniciar una mesa de trabajo sobre temas de género y erradicación de la violencia a fin de fortalecer los mecanismos de protección para el gremio periodístico.

Ante ello, la diputada Maribel Ramírez Topete, aceptó la invitación de trabajar en la transversalidad de la agenda de género en la CEAPP, con la finalidad de velar por la integridad y seguridad de las y los periodistas.

Opina y comenta